El auge y el derrumbe de la V República venezolana - 31 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689437201

El auge y el derrumbe de la V República venezolana

El teniente coronel, quien se alzó como una figura nacional tras la intentona golpista de 1992, resumió con su estilo caudillista el malestar hacia la corrupción de la "Venezuela saudita" y la "cleptocracia gobernante", en referencia a la clase política encarnada por los partidos Acción Democrática y Copei, que se turnaron en el poder desde 1958 -marginando a la izquierda- bajo el llamado Pacto de Punto Fijo. Y como salida propuso la "refundación del país": la creación de la V República, una que apelara a los ideales del libertador Simón Bolívar y enterrara los vicios del pasado.

"Atrás hemos dejado las tormentas, el huracán. Venezuela se levanta sobre bases nuevas", exclamó Chávez cuando en 2000 volvió a jurar en el cargo, esta vez bajo la Constitución bolivariana, legitimada por tres votaciones populares: una para convocar la Constituyente, otra para elegir a sus 131 miembros y un plebiscito para ratificar su texto. "Esta es la Carta Magna para la Venezuela de las futuras generaciones", dijo, sin sospechar que sería su heredero, Nicolás Maduro, quien le pondría fecha de caducidad a su iniciativa más emblemática.

"Chávez tenía un objetivo público, y uno secreto", comenta a "El Mercurio" Javier Corrales, autor de "Un dragón en el trópico", acerca de la aspiración refundacional del Movimiento V República, el antecesor del actual Partido Socialista Unido Venezolano (PSUV). "El público era acabar con lo que en Venezuela se conocía como partidocracia. Estaba de moda la idea de que el impedimento principal para la democracia participativa era el predominio de los partidos tradicionales. En los 90 se venían debilitando, pero Chávez quería ir más lejos", afirma. "Y el oculto era destruir el Congreso de la época, donde Chávez no tenía mayoría, y aumentar más los poderes del Ejecutivo. Logró ambos objetivos".

Definida por el propio Chávez como la "mejor Constitución del mundo", la Carta Magna de 1999 fue la que permitió el asombroso alcance del Estado en los 19 años del chavismo. El ex Presidente supo navegar por esos 350 artículos y copó las instituciones -rearticuladas en cinco poderes públicos- con militantes de su "Revolución bolivariana". Chávez siempre jugó al límite. Torció las reglas y utilizó la maquinaria estatal para ganar elección tras elección. Uso su mayoría parlamentaria y la ineptitud de la oposición para aumentar sus propios poderes, gobernando incluso por decreto. Pero siempre dentro de los márgenes de la Constitución hecha a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR