Auditoría social a los hogares administrados por el Sename revela resultados 'dramáticos' - 25 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 725555405

Auditoría social a los hogares administrados por el Sename revela resultados 'dramáticos'

La dramática situación de los niños del Sename se encarnó ayer en los severos resultados que arrojó la primera auditoría social realizada en todos los centros de administración directa del Servicio Nacional de Menores. Era la primera tarea que encargó el Presidente Sebastián Piñera a la directora del Sename, Susana Tonda. Y arrojó que los problemas más graves que enfrentan los menores vulnerables o vulnerados que se encuentran en los 11 Cread son de salud mental y educación.

Por primera vez, la dirección del Sename tiene una "ficha-radiografía" de cada uno de los niños, y eso permitirá dirigir los programas en forma particular a aquellas debilidades que se revelaron en esta auditoría.

"La crisis es grande. Se requieren cambios profundos y mucho tiempo para implementarlos", dijo Susana Tonda al recibir al Mandatario en un lugar simbólico: el Cread Galvarino, ubicado en la comuna de Estación Central. Allí murió Lissette Villa el 11 de abril de 2016. Si bien en un comienzo las autoridades de esa época señalaron que había "muerto de pena", la investigación judicial ha establecido que fue por maltratos.

"Esto refleja que el Estado no está cumpliendo con su deber"

El Presidente recordó ese hecho como un momento en que se abrieron los ojos de los chilenos frente a una realidad que por años no tuvo solución. "Esto refleja que el Estado de Chile no está cumpliendo con su deber, con su responsabilidad de cuidar, de proteger a nuestros niños. Por eso, desde el primer día hemos dicho que vamos a poner a los niños primeros en la fila", aseveró Sebastián Piñera al dar a conocer las cifras.

Y explicó que ahora están apuntando a hacer una "intervención sistemática. No es un cambio de infraestructura; es cambiar el modelo". Acotó que "el modelo que queremos implementar es tratar de entregarles a esos niños que han perdido su hogar algo que se parezca lo más posible a un verdadero hogar. Ir abandonando estos centros masivos, que a veces parecen lugares de detención, por centros residenciales de 15 niños, donde se pueda recuperar el sentimiento de la vida en familia".

Además de una alta deserción escolar y que más de la mitad de los niños institucionalizados tienen problemas de salud mental, la auditoría constató un déficit y problemas en los recursos humanos de los centros: cargos vacantes, un alto número de licencias médicas y de funcionarios sumariados, formación insuficiente y ambientes laborales complejos que perjudican el trabajo y la atención a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR