Auditoría pone a Clinton en aprietos por manejo de información oficial - 26 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640802381

Auditoría pone a Clinton en aprietos por manejo de información oficial

Lo que era un peligro latente para su carrera electoral se convirtió así en una amenaza cierta. El informe de más de 80 páginas revelado ayer asegura que la ex secretaria de Estado nunca pidió permiso legal para utilizar su cuenta particular, y que, de haberlo hecho, nunca hubiera sido autorizada "por el riesgo de seguridad" que conlleva este tipo de práctica. Además, critica el hecho de que esos correos estuvieran alojados en un servidor en el sótano de la casa de Hillary en Nueva York.

El problema más grave con la decisión de Clinton de utilizar su cuenta de correo privada es que si envió o recibió mensajes con información clasificada, pudo poner en riesgo de filtración esos datos, porque no estaban protegidos bajo los estrictos estándares oficiales. Los técnicos informáticos del Departamento de Estado han dicho que en ese período detectaron ataques, presumiblemente de países extranjeros, al e-mail de Hillary.

Sin embargo, ella no fue la única que se saltó las reglas. Según el inspector general del Departamento de Estado, Steve Linick, los problemas eran "sistémicos" y "se extienden más allá del mandato de un secretario de Estado".

Para el reporte fueron entrevistados el actual jefe de la diplomacia, John Kerry, y sus predecesores Colin Powell, Condoleezza Rice y Madeleine Albright. Clinton y sus asesores se negaron a participar.

A pesar de que no es un caso aislado, el texto es especialmente crítico con Clinton. Según los auditores, la ex secretaria de Estado debería haber protegido el contenido de los mensajes enviados durante su gestión, imprimiendo una copia de todos ellos y entregándola cuando abandonó el cargo en febrero de 2013. Pero Hillary cedió sus archivos más de un año después, cuando el tema salió a la luz.

La ex Primera Dama asegura que solo utilizó un servidor privado porque era más práctico; además, insiste en que no envió información sensible.

Pero cuando entregó en 2014 a las autoridades 30.000 mensajes que están siendo estudiados, 2.000 de esos correos sí fueron considerados como "información clasificada". Además, había eliminado otros 32.000 que consideró "personales", levantando nuevas sospechas sobre la legalidad de estas prácticas.

Sus seguidores la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR