auditoría al contrato de concesión de infraestructura aeroportuaria del “aeropuerto diego aracena de iquique”
Fecha | 22 Septiembre 2023 |
Número de informe | 767/2022 |
Emisor | Regional Tarapacá |
Efectuar una auditoría sobre el correcto cumplimiento del contrato de concesión “Aeropuerto Diego Aracena de Iquique”, en la etapa de construcción, en la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de mayo de 2022.
Lo anterior con la finalidad de verificar que la citada dirección exija la oportuna observancia de las obligaciones de índole
administrativo y técnico, establecidas en los antecedentes que forman parte del contrato de concesión, examinando, según corresponda, aquellas obligaciones vinculadas con la entrega del Proyecto de Ingeniería Definitiva, hito de inicio de la
construcción de las obras, entrega de la 4ta Declaración de Avance de las obras, revisión de la ejecución de las obras y la aplicación de multas, cuando sea el caso.
Se advirtió que la DGC no ha verificado que las obras ubicadas en la zona 1.1 y 1.2 del edificio terminal, se hayan ejecutado en conformidad con lo establecido en el contrato de concesión, puesto que se constataron deficiencias en partidas con un
avance del 100% informado, como son: la ausencia de algunos vidrios termo panel, cristales quebrados o trizados, deficiente ejecución de instalación de perfiles de aluminio e instalaciones defectuosas en remates de hojalatería en encuentros de piso,
todo respecto a los muros cortinas. Así también, se detectó la ausencia de quebravistas tipo “celoscreen”3 en el sector de
fachadas poniente, norte y oriente y la falta de palmetas de porcelanatos.
Lo anterior no permite confirmar que la Inspección fiscal haya revisado correctamente el cumplimiento de la citada 4ta Declaración de Avance de las Obras en estas partidas, tal como lo exige el numeral 1.9.6 de las anotadas Bases de Licitación.
Así, la entidad en el plazo de 60 días hábiles, contado desde el plazo de recepción de este informe, deberá subsanar estas observaciones y presentar los respaldos respectivos, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR.
La DGC a través del Inspector fiscal no validó que los antecedentes exigidos para la 4ta Declaración de Avance de las Obras se hayan aprobado acorde al Proyecto de Ingeniería Definitiva, PID, conforme lo establecen las Bases de Licitación.
Lo anterior, considerando que, si bien el PID fue aprobado, mantuvo pendientes 113 alcances u observaciones, las que debían ser resueltas y presentadas para el hito de inicio de la construcción de las obras, no obstante, se mantuvieron...
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