Audio de la caja negra revelaría que uno de los pilotos del Germanwings salió de la cabina - 26 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562356914

Audio de la caja negra revelaría que uno de los pilotos del Germanwings salió de la cabina

Un "archivo de audio utilizable" extraído de una de las cajas negras del avión Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses podría ser clave para empezar a explicar los últimos minutos del vuelo accidentado. Un militar de alto rango al tanto de la investigación reveló a The New York Times que la grabación de voz entrega evidencia de que uno de los pilotos dejó la cabina del avión antes de que el aparato comenzara su descenso y que no pudo volver a entrar.

La fuente -que habló con el diario bajo condición de anonimato pues la investigación sigue en curso- dijo que se escucha una conversación "muy fluida, muy relajada" entre los pilotos, durante la primera parte del vuelo desde Barcelona a Düsseldorf. Luego, el audio revela que uno de los pilotos sale de la cabina.

"La persona que está afuera golpea suavemente la puerta y no hay respuesta", dijo el investigador. "Y luego golpea con más fuerza y no hay respuesta. Nunca hay una respuesta", agregó. "Puedes escuchar que está tratando de derribar la puerta". El diario no aclaró la hora en la que ocurrió la escena descrita. El avión, que había despegado desde Barcelona a las 10:01, quedó incomunicado a las 10:31, un minuto después de que un piloto confirmara a la torre que el vuelo iba perfecto.

La agencia France Presse -que también tuvo acceso a la información a través de una fuente de la investigación sin identificar- precisó que los pilotos hablaban alemán. Después de la conversación al inicio del vuelo, "se oye el ruido de una silla que se mueve, una puerta se abre y se cierra, ruidos que indican que alguien llama a la puerta y ya no hay más conversación a partir de ese momento hasta que se estrella", dijo la fuente citada por la agencia, quien no pudo confirmar si era el capitán o el copiloto el que estaba fuera de la cabina. Al final del audio, añadió, suenan las alarmas que indican la proximidad del suelo.

Consultada sobre las grabaciones de la cabina, Martine del Bono, una portavoz de la Oficina de Investigaciones y Análisis de Francia (BEA), declinó comentar. Horas antes se había confirmado oficialmente el hallazgo de un "archivo de audio utilizable". Lufthansa dijo a primeras horas de hoy que no tiene información sobre lo publicado por el diario.

La investigación se centra en conocer por qué no hubo una respuesta desde la cabina del A320 de Germanwings -una filial de bajo costo de la alemana Lufthansa- a las llamadas de los controladores, durante los ocho minutos en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR