Atuendo de magistrado de Temuco abre debate sobre cómo deben vestir los jueces - 2 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695934765

Atuendo de magistrado de Temuco abre debate sobre cómo deben vestir los jueces

Así, el juez del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, José Ignacio Rau Atria, dio inició a la lectura del veredicto que absolvió a los 11 comuneros mapuches acusados por la muerte del matrimonio Luchsinger McKay.

Eran las 10:15 de la mañana del 25 de octubre pasado cuando el magistrado -primo de Fernando Atria, ex candidato presidencial y ahora aspirante a diputado- hizo ingreso a la sala, junto a sus otros dos pares.

Su vistoso atuendo, chaqueta roja, corbata y pañuelo del mismo tono, no pasó inadvertido entre los abogados presentes. De inmediato comenzaron a murmurar.

A esa hora, en las redes sociales también se hacían comentarios por su forma de vestir. Conocido el veredicto, hay quienes lo interpretaron como una provocación o una señal que quería dar el juez.

Durante los 35 días que duró el juicio oral, su "pinta" fue tema. Esos días usó desde humita, ternos mostaza, verde y celeste, pero principalmente optó por colores más sobrios. Los presentes hacían bromas escogiéndolo como "el mejor vestido de la semana", haciendo alusión al programa Maldita Moda, de Chilevisión.

Mucho antes de eso, Rau ya había llamado la atención del Ministerio Público y de la familia Luchsinger McKay. No por su vestimenta, sino por sus dichos en Facebook, en los que se refirió a un operativo policial ocurrido el 14 de junio en una comunidad mapuche. "Impresentable... Un abuso de poder sin precedentes", escribió en la plataforma. Pero nadie pidió su inhabilidad en el caso.

El debate llegó por estos días también a la Corte Suprema, donde no faltaron los comentarios de pasillo. En el Pleno del máximo tribunal, el tema del vestuario de los jueces ha sido una preocupación desde hace mucho. En varias ocasiones se ha debatido el uso de la toga para evitar tenidas inadecuadas, una túnica de color negro que visten los magistrados en otros países desde hace 319 años. La primera vez que se usó fue en el año 1694, como muestra de luto y respeto por el fallecimiento de la reina María II de Inglaterra.

Esta tradición ha perdurado hasta la actualidad, debido a que es una forma de proyectar respeto y autoridad en un juicio. Sin embargo, en nuestro país nunca se ha utilizado.

Por lo mismo, para algunos supremos no sería apropiado usarlo ahora, ya que no es parte de la tradición judicial. Para otros, es la solución para garantizar la uniformidad y solemnidad del cargo, ya que debajo de la túnica el juez podría llevar cualquier ropa, y el público no lo notaría.

También preocupa al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR