Atreverse a preguntar y trabajar en grupo ayudan a sacar provecho a la práctica profesional - 22 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549799410

Atreverse a preguntar y trabajar en grupo ayudan a sacar provecho a la práctica profesional

"Buscaba aprender de ellos. Y aunque al principio entré muy tímida, cuando me di cuenta de que no siempre me asignaban tareas, me puse a preguntar qué podía hacer. No quería dejar pasar la oportunidad", cuenta esta alumna de último año de la Universidad Católica, quien llegó a colaborar a la empresa a mediados de 2013.

Su trabajo entonces se centró en revisar errores en los libros por publicar, editar fotos y ayudar con las estrategias publicitarias. Con el tiempo fue adquiriendo cada vez más confianza, y los frutos de su esfuerzo fueron la invitación a seguir trabajando con la agencia más allá de las 240 horas de práctica que la universidad le pedía realizar.

Así como Cristina, dejar a un lado el temor a preguntar es para Claudio Valdivia una buena forma de sacar provecho a las prácticas profesionales, instancia académica que suele exigirse como requisito para titularse de la universidad y que en muchos casos se realiza durante los meses de verano.

"Preguntar no es una señal de ignorancia, sino más bien una demostración inequívoca de que interesa el trabajo y que se quiere aprender", comenta Valdivia, abogado, ex director de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana y actual director del Departamento de Práctica y Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Rediseño

Llegar creyendo saberlo todo no es una buena idea cuando se comienza una práctica.

Ignacio Herreros, consultor senior de recursos humanos en la empresa de reclutamiento Page Personnel Chile, cree que es importante que los practicantes "investiguen sobre la empresa que los cita a la entrevista, sepan su facturación, dotación y principales competidores". Pero esto no implica, advierte, llegar con una actitud altanera o con pocas ganas de ser corregido.

"En términos de interacción, los candidatos deben mostrarse receptivos a la hora de conocer sus responsabilidades, tareas y funciones dentro de la organización, entendiendo que es parte de su crecimiento y conocimiento", dice.

Como encargada de gestión de Ingeniería Industrial en la Universidad de Chile, la psicóloga laboral Paula Cabrera (especializada también en educación) liga la idea del aprendizaje constante con la de saber adaptarse a los cambios.

"Las empresas cambian rápido: constantemente necesitan rediseñarse e innovar. Para seguirles el paso, se necesitan estudiantes dispuestos a cambiar de un día para otro el modelo de trabajo al que están acostumbrados. Se requiere una perspectiva...

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