Atrapados sin salida - 5 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664155485

Atrapados sin salida

¿Qué razón podría tener alguien así para votar por un proteccionista acérrimo, como Donald Trump, un hombre que mira con desconfianza la inmigración, cuya moralidad personal es bastante dudosa, y que en su pasado no ha mostrado mayor preocupación por el respeto a la vida o la salud de la institución familiar?

Hoy, ese votante tampoco estará contento con la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), el muro con México, la prohibición de entrada de inmigrantes de ciertos países y, especialmente, la práctica de saltarse al Congreso y gobernar por decretos.

Con todo, si ese ciudadano tiene los ojos y los oídos sanos, no podrá alegar que se trata de una sorpresa. El actual Presidente de la nación más poderosa de la Tierra simplemente está poniendo en práctica las cosas que había anunciado en su mediática campaña.

Algo muy grave debe haber pasado a ese votante para que, informado como estaba, haya decidido dar en noviembre su voto a Trump y hoy se abstenga de manifestarse en su contra. Lo que ha ocurrido se resume en dos nombres: Obama y Clinton. Nuestro ciudadano está dispuesto a pagar cualquier costo por no seguir siendo gobernado por gente como ellos. ¿Por qué?

Obama recibió el Premio Nobel de la Paz, pero dejó al país más dividido que nunca antes en la historia. Alcanzó niveles inimaginables de popularidad, pero luego abonó el terreno para que el Partido Republicano arrasara en el Congreso, obtuviera un número incomparable de gobernadores y, además, ganara en las legislaturas de la gran mayoría de los estados, lo que ciertamente no puede atribuirse al factor Trump. Su programa estrella, el Obamacare, apunta a beneficiar a millones de personas necesitadas, pero los datos duros muestran que el valor de Bolsa de las compañías de seguros de salud ha crecido más que nunca (duplicado o triplicado en ciertos casos), en la misma medida en que han aumentado las primas que deben pagar los ciudadanos comunes y corrientes. Además, enemistó a su país con Rusia.

Un capítulo especial fue la actitud de Obama sobre el aborto. No solo presionó de todas las maneras imaginables a los hospitales (incluidos los de orientación cristiana) para que lo practicaran, sino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR