Para atraer a los mejores alumnos a Pedagogía se necesita mucho más que buenos sueldos - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568422070

Para atraer a los mejores alumnos a Pedagogía se necesita mucho más que buenos sueldos

"Si a estos jóvenes les preguntan si les interesaría ser profesores, muchos dicen que sí. Existe un interés declarado. Pero si después miras las cifras de los alumnos que sacaron más de 550 puntos en la PSU, finalmente cerca de la mitad no postula a carreras relacionadas al área", dice María Paz Medeiros, directora de estudios de Elige Educar.

Otro sondeo de la institución -que busca comprometer a la sociedad en la mejora de la educación- mostró que entre las cosas que valoran los estudiantes al escoger una carrera están las condiciones laborales y la posibilidad de estar constantemente aprendiendo cosas nuevas e ir desarrollándose profesionalmente.

"Poner etapas de desarrollo que permitan diferenciar a un profesor de otro, reconociendo ciertos niveles de logro, es bastante atractivo. Supone la sensación de avanzar, de progreso", comenta Ignacio Illanes, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, respecto a uno de los lineamientos del proyecto de carrera docente que se dio a conocer hace unos días.

Entre otras propuestas presentadas, está que una vez aprobada la iniciativa, un profesor con contrato de 44 horas gane 950 mil pesos (alrededor de 300 mil pesos más que actualmente). Los especialistas coinciden en que contar con un buen sueldo es de enorme importancia para no desviar a los alumnos de mejor rendimiento. Sin embargo, los estudios de Elige Educar muestran que solo 9% de quienes postularon a la Beca Vocación de Profesor con promedio NEM mayor o igual a 6.0, optarían por estudiar una carrera de educación en una institución de bajo prestigio. Incluso si las condiciones del mercado laboral después aseguraran un sueldo promedio de 2 millones de pesos mensuales.

"Los buenos alumnos buscan universidades y carreras desafiantes. Les importan mucho los sueldos, pero están en busca de más", plantea Illanes.

Más motivante

El desafío al que se hace referencia debe formar parte toda la carrera, creen los especialistas. Así, por ejemplo, Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación, cree necesario que las facultades de Educación se preocupen de estar al día con las últimas tendencias en el área.

"Se ha visto que los estudiantes en general se sienten más desafiados e interesados en las asignaturas que tienen que ver el contenido mismo, como Historia o Matemáticas. Y eso puede que tenga que ver con una falla en los cursos de formación pedagógica, donde los profesores quizás no están al día con las experiencias extranjeras, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR