El atractivo de Quebec para el vino chileno - 17 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677310625

El atractivo de Quebec para el vino chileno

Aun cuando Canadá es el séptimo destino para las exportaciones de vino chileno, con envíos por US$ 82 millones entre marzo de 2016 y febrero de 2017, de acuerdo con los datos de Vinos de Chile, el país no aparece entre los principales proveedores de Quebec, donde lideran Francia, Italia, España, Estados Unidos y Australia.

Sin embargo, la provincia canadiense es un destino atractivo no solo por el aumento que ha mostrado en el consumo, sino también porque -a diferencia de otras áreas canadienses- sus habitantes prefieren notoriamente el vino por sobre otras bebidas alcohólicas. De hecho, tiene una participación de 43% en el mercado total de esa categoría y el consumo por habitante es de 23 litros al año, muy por encima de los 15 litros que tiene Ontario, la provincia que le sigue.

"En Quebec, los consumidores prefieren predominantemente el vino por sobre otras bebidas alcohólicas, una característica que se puede atribuir a que su población habla francés y a sus profundos lazos con los principales países productores europeos", explica el reporte del USDA.

Además, es una zona donde la producción local de vinos es muy baja, con poco más de un millón de litros, que representan el 2% del total de Canadá, debido a las malas condiciones climáticas para esta actividad, con inviernos muy largos.

Nuevas tendencias en la distribución

En Quebec -donde la compra, distribución y venta de alcohol está controlada por las autoridades locales, conocida como SAQ (Société des alcools du Québec)-, las ventas totales de vinos se han duplicado en los últimos 15 años y el 85% de las ventas se hacen en el retail.

En los últimos años han crecido las ventas en las tiendas del SAQ y han bajado las que se realizan en los locales de ventas de comida, que solo representan el 14%. Sin embargo, el reporte del USDA indica que en los últimos tres años pareciera haberse dado un punto de inflexión y los consumidores están dejando de comprar en las tiendas tradicionales del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR