El atractivo de Japón para los alimentos - 8 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700228821

El atractivo de Japón para los alimentos

C on un 38% de autosuficiencia en la producción de alimentos en términos de calorías, y de 68% en cuanto a valor, según datos de 2016, Japón es un mercado que depende fuertemente de las importaciones en este ámbito. De hecho, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de ese país ha estado realizando esfuerzos para aumentar los niveles de autosuficiencia en los alimentos, especialmente en áreas como el trigo, la soya, frutas y carne, que alcanzan el 15%, 9%, 41% y 54%, respectivamente, y que son más bajos que en rubros como el arroz o las verduras.

La tercera mayor economía del mundo al cierre del año pasado alcanzó un mercado de alimentos de US$ 770 mil millones, con un gasto promedio por hogar de US$ 2.593 mensuales, de los cuales US$ 670 se destinan a comida, según datos de un reciente informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Tomando en cuenta todos esos factores, el reporte asegura que existen "tremendas oportunidades" para los exportadores que estén capacitados para cumplir con las exigentes regulaciones de los japoneses y, al mismo tiempo, mantenerse al día con las últimas tendencias de ese mercado.

DÓNDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES

La población japonesa está envejeciendo y tendiendo a la baja. Al cierre de 2016, el 27% de sus habitantes tenían 65 años o más, lo que fue considerado como un récord para ese país -donde las mujeres tienen una expectativa de vida de 87 años y los hombres, de casi 81 años- y que abre cambios en los hábitos y tendencias de consumo de alimentos.

"Se espera que la demanda por alimentos de alta calidad y de ingredientes y productos elaborados de alto valor sea más fuerte a futuro", dice el informe del USDA.

Por otro lado, Japón ha llevado adelante campañas para promover el turismo en el país, tras lo cual en 2016 tuvo un récord de 24 millones de visitantes, un 22% más que en el año anterior, provenientes principalmente de China, Corea y Taiwán, donde el 20% de los gastos de las estadías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR