Atracción de inversión extranjera - 20 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558004214

Atracción de inversión extranjera

La correlación entre Inversión Extranjera Directa (IED) y la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) es confirmada por la evidencia internacional. Sin embargo, el flujo de IED no necesariamente genera FBCF, lo que limita su efecto sobre el valor agregado que resulta de las acciones de inversión en capital duradero. Este es el caso de la compra de una empresa ya existente por parte de un no residente, pues no siempre constituye FBCF. Esto ha llevado a expertos a cuestionar la suposición de la autoridad de que el mayor flujo de pasivos reportado en la cuenta financiera -aumentaron en 15% entre 2013 y 2014, alcanzando los US$ 23.302 millones- significará un impulso al crecimiento económico durante 2015.

A fines del mes pasado, el Gobierno presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece un marco para la IED en Chile. Esta ley regula una agencia de promoción de inversiones extranjeras que reemplaza al Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) y establece el régimen aplicable a la IED.

El establecimiento de dicha agencia pone fin a diversas disputas dentro de la administración pública en relación con las facultades del CIE. Asimismo, cambia su estructura orgánica y dispone que el jefe del servicio sea designado por Alta Dirección Pública. Estos cambios son positivos, pero no corrigen la falta de dirección y coordinación entre los distintos entes estatales que cumplen roles de promoción de exportaciones, inversión y turismo.

El estatuto propuesto tiene además por finalidad regular el ingreso de IED y elimina una serie de garantías legales que en la actualidad contempla el ordenamiento jurídico nacional. El proyecto, por ejemplo, elimina indirectamente la garantía legal de acceso al mercado cambiario formal para la repatriación de capitales, puesto que se condiciona el acceso a dicho mercado a las normas del Banco Central, generando el potencial riesgo de que el inversionista extranjero pueda eventualmente verse afecto a restricciones cambiarias impuestas por el ente emisor. Bajo el D.L. 600 los inversionistas extranjeros se encontraban inmunes a ese riesgo.

Por otro lado, el proyecto establece un cambio esencial en relación con las solicitudes de inversión extranjera. Según la propuesta del Gobierno, las solicitudes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR