Atolladero venezolano - 20 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 687812281

Atolladero venezolano

En vez de acoger el llamado de los más variados sectores, desde la Iglesia Católica hasta jefes de gobierno latinoamericanos y europeos, para anular la convocatoria a una Asamblea Constituyente, Nicolás Maduro contraataca con más virulencia e insiste en que este 30 de julio, a como dé lugar, se realizarán las elecciones de los constituyentes que redactarán una nueva Carta Magna. El Presidente venezolano, si quiere pacificar su país, debiera reconocer que su gobierno no tiene el apoyo ciudadano, tal como quedó en evidencia con el plebiscito organizado por la oposición, en el que más de siete millones de personas rechazaron el proceso constituyente.

Maduro se mantiene firme en que la Asamblea Nacional, elegida el año pasado, está en "desacato", y por lo tanto no tiene legitimidad para aprobar leyes. Una Constituyente vendría a reemplazar al Congreso con miembros seleccionados desde el oficialismo y que responderían a las directrices de Maduro y su camarilla de civiles y militares "bolivarianos", que tienen una concepción propia de la democracia, más cercana a un corporativismo de extrema izquierda.

Es improbable que los opositores, fortalecidos por el éxito en las legislativas del año pasado y por el resultado del domingo, acepten el nuevo llamado de Maduro al "diálogo por la paz, al diálogo político", sin tener garantías de que el gobierno cumpla lo que ahí se acuerde, tal como ocurrió con el mismo que se rompió el año pasado, que fue una manera del régimen de ganar tiempo para debilitar a los opositores. Pero aun así, ayer, la Mesa de Unidad Democrática, MUD, el referente opositor que engloba a los principales partidos y movimientos contrarios a Maduro, extendió una invitación a establecer un gobierno de "unidad nacional", que se encargue de la crisis económica, y de la emergencia humanitaria, para evitar una confrontación con probable desenlace violento.

El "paro cívico" convocado para hoy es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR