El atletismo cumplió con creces en Santiago 2017 - 11 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694620069

El atletismo cumplió con creces en Santiago 2017

Elevó tímidamente el brazo derecho y escuchó la ovación. Laura conseguía su segunda presea dorada en el atletismo de los II Juegos Sudamericanos de la Juventud, luego de su triunfo en los 1.500 metros de la jornada inaugural (4:39.25). Llegaron los abrazos de sus rivales, la ceremonia de premiación, el himno nacional, el metal y las fotos. Con su familia, con el ministro del Deporte, Pablo Squella, y con todo aquel que quisiera inmortalizarse con ella.

"Sobrepasé mi objetivo. La verdad no esperaba hacer estas marcas. Estoy muy contenta, no sé cómo explicarlo. Estoy muy agradecida del apoyo, nunca había corrido con tanto público", comentó tras la victoria. "Nos estuvimos preparando por mucho tiempo, pero el año pasado, en una concentración en Argentina, me resfrié y realmente se fue todo abajo. Tuve que volver de cero, empezar todo de nuevo. Fueron meses duros, demasiado sufridos", analizó antes de lanzar su próxima meta: "Ya cumplí este desafío, ahora viene clasificar para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires".

Orgullo de La Pintana

El atletismo chileno regaló una actuación memorable, aportando con cinco preseas doradas, cuatro de plata y seis de bronce. Una de las más aplaudidas fue la de Javiera Bravo (16 años, 2º medio, Liceo Sergio Silva Bascuñán), quien triunfó en el lanzamiento de la bala con un registro de 14,51 metros, 42 centímetros más que su escolta, la brasileña Rafaela Maciel de Sousa.

Fue un logro impensado para Javiera, quien suma poco más de un año en la disciplina. "Fue genial. Para mí quedar dentro de las cinco primeras era ganar, eso era lo que esperábamos con mi entrenador, Ángel Gutiérrez", aseguró.

"En un momento me di cuenta de que podía ser campeona, porque todas estaban muy nerviosas, en cambio yo estaba en casa. Vino prácticamente toda mi familia, porque mi club (Atlético La Pintana) y mi liceo son mi familia", dijo la deportista que empieza a soñar con el camino de Natalia Duco.

En las alturas

Javiera Contreras (16 años, 2º medio, Sagrado Corazón de Apoquindo) es un rostro habitual de las competencias escolares. Tanto en la gimnasia artística como en el atletismo, el podio es su zona de confort. Sin embargo, su triunfo en el salto con garrocha de Santiago 2017 -con un brinco de 3,45 metros- fue especial.

"Es un logro increíble, no me lo esperaba. Sabía que tenía que meter mucha cabeza fría para controlar la competencia y hacer buenas marcas, porque, por ejemplo, la atleta colombiana (Karen Bedoya)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR