Atisbos de distopía - 9 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682357013

Atisbos de distopía

A mediados de mayo, en ese hackeo que se esparció por el mundo entero, se paralizaron los sistemas del Servicio Nacional de Salud británico. El jueves 11 apareció un amenazante candado en las pantallas de los médicos y funcionarios, y por varios días hubo enfermos varados en salas de espera, y operaciones urgentes postergadas. Para muchos, parecía que la distopía había llegado. Y como si Gran Bretaña estuviera sometida a una maldición cibernética, el sábado 27 se cayeron todos los sistemas de British Airways.

BA dijo al comienzo que fue por un feroz aumento de potencia eléctrica. Ahora dicen que fue un "error humano". Abundan las teorías alternativas. Que fue un ataque terrorista. Que fue porque BA ha externalizado sus sistemas a una compañía india cuyo mérito principal es su bajo costo. Que los sistemas fueron intervenidos por algunos de los casi 700 técnicos que despidieron.

Estábamos la Sarita y yo ese mismo día 27 en el BA250 que volaba directo de Santiago a Londres. Aterrizamos en el aeropuerto de Heathrow puntualmente, a las 11:45 a.m. El capitán nos dio la bienvenida y nos pidió que aguantáramos unos minutos mientras le asignaban una manga. De allí en adelante, nos habló cada cierto tiempo, pero sin que el avión se moviera. Decía que había que esperar a que se arreglara una falla computacional. Los pasajeros se pusieron nerviosos, sobre todo los que tenían conexiones a otras ciudades.

Fue como a las 4 p.m. que el atribulado capitán nos informó que al fin nos podríamos mover, y así lo hicimos, pero pronto nos detuvimos de nuevo. Unos veinte minutos después llegaron unas escaleras para que bajáramos, pero no los buses, que según el capitán llegarían en media hora. Cuando finalmente alcanzamos las salas de inmigración, nos encontramos con una insólita muchedumbre. Era un fin de semana largo, y el primer día de vacación de los colegios, por lo que mucha gente que había "salido" del país para viajar, ahora intentaba "volver", porque sus vuelos habían sido cancelados.

Llegamos al centro de Londres ocho horas después de aterrizar. El equipaje de la Sarita apareció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR