El aterrizaje forzoso - 9 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644751689

El aterrizaje forzoso

Para financiar lo que no cubría la beca, vendieron su casa en

Calama, los dos autos, y partieron. Ella dejó su trabajo como jefa de desarrollo organizacional en una consultora, y su marido su puesto en Codelco.

En Pensilvania se ganó el premio a la mejor tesis de su generación, el premio al liderazgo y le dieron un trabajo con sueldo en la universidad. Por lo mismo, optó por quedarse un tercer año que la beca le permitía. Hasta que llegó el momento de regresar.

-Tenía mucha incertidumbre -dice ahora.

Antes de volver, mandó más de treinta currículos a Chile, por correo y a través de sitios webs de empleo.

No recibió ninguna respuesta.

Boom de becas

En 2008, Carolina Ramírez, ya egresada de sociología de la Universidad Católica, había decidido estudiar un doctorado en sociología visual, en la Universidad de Londres. Tenía el convencimiento de que debía hacerlo si es que quería seguir una carrera académica. Fue parte de la última generación de la beca Presidente de la República, que ese año benefició a 109 postulantes a doctorados.

-Cuando yo partí, todavía estaba la idea de que la gente que volvía tenía más garantizado un lugar en la academia. Hoy no es así. Era otro escenario, yo pensaba que era viable, necesario, y que me iba a permitir una inserción laboral.

Pero en 2009 se eliminó ese programa y fue reemplazado por Becas Chile. Con el cambio, el número de becados se cuadriplicó: 444 personas se fueron ese año al extranjero a estudiar doctorados y 669 a estudiar magísteres. Un total de 1.113 beneficiados.

Desde entonces, y hasta diciembre de 2014, según cifras de Conicyt, Becas Chile ha dado 2.284 becas a doctorados y 3.080 a magísteres internacionales. Esto, sin considerar las becas a magísteres y doctorados nacionales, las becas de particulares y los autofinanciamientos.

Mauricio Sáez, director de la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado (ANIP), considera que para la cantidad de becas que se dan no hay una planificación a largo plazo. "No hay una planificación de cuántas personas doctoradas necesita Chile, cuántas estamos generando, y cuántas de las que se necesitan realmente se pueden emplear en investigación", dice.

Mientras cada año salían de Chile cientos de becados, Carolina Ramírez estudiaba en Londres su doctorado. Allá tuvo la oportunidad de publicar en tres revistas especializadas y de coordinar una de las conferencias más importantes en sociología visual.

Después de cinco años fuera, volvió a mediados de 2013 a cumplir su retribución de la beca, que corresponde al doble de años que estudió afuera: en su caso, un total de ocho años. Pero antes, desde Londres empezó a enviar correos y consiguió finalmente un trabajo en una universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR