Atentados terroristas en Estambul, un golpe a las ambiciones globales de Turquía - 30 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644055129

Atentados terroristas en Estambul, un golpe a las ambiciones globales de Turquía

El atentado de este martes golpeó uno de los puntos clave del turismo en Turquía. Las autoridades locales elevaron ayer a 41 las víctimas mortales y a 239 los heridos del ataque perpetrado por tres suicidas en el aeropuerto Atatürk de Estambul. Trece de los fallecidos eran extranjeros (de Arabia Saudita, Irak, Túnez, Uzbequistán, China, Irán, Ucrania y Jordania). A pesar de que aún no es reivindicado, el Primer Ministro Binali Yildirim volvió a apuntar al Estado Islámico (EI) como el responsable.

"En pocos días haremos públicos los nombres y detalles de los terroristas", advirtió.

Desde la capital, Ankara, el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzó un llamado internacional a una "lucha conjunta". "Este ataque, perpetrado durante el mes del Ramadán, muestra que el terrorismo golpea sin consideración de fe ni de valores", agregó. Por su parte, John Brennan, director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), también aseguró ayer que el ataque lleva "el sello distintivo de la depravación" del grupo.

Luego que Turquía prestara bases a la coalición internacional que ataca al EI, los efectos de la violencia yihadista comenzaron a reflejarse en un país que anhela ser parte de la Unión Europea, y que el día previo a los atentados intentaba recomponer las relaciones con Israel y Rusia tras múltiples enemistades.

Una serie de ataques desde el año pasado, algunos atribuidos al EI y otros a la renovada guerra que mantiene el gobierno con los separatistas kurdos, que dejaron alrededor de 200 muertos, ha diezmado la imagen cuidadosamente elaborada de Turquía.

El sexto mercado turístico del mundo, en abril sufrió la mayor caída en casi dos décadas de llegada de turistas extranjeros, y un 28% menos que en 2015. Lugares emblemáticos en Estambul, como Hagia Sofía, la Mezquita Azul, o incluso el reconocido Gran Bazar, ya no reciben tantos visitantes como antes y se pueden recorrer sin problemas, sin hacer largas colas bajo el calor.

El escenario podría empeorar. Hasta ahora, el aeropuerto Atatürk es el tercer terminal con más tráfico de Europa, debido al número anual de pasajeros que utilizan sus instalaciones, después de Heathrow, en Londres, y Charles de Gaulle, en París, un puente estratégico entre Medio Oriente, Europa y África que podría dejar de serlo.

Las divisiones políticas al interior del país, sobre todo con respecto a la deriva cada vez más autoritaria del Presidente Erdogan, también han afectado en retrasar las ambiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR