Atentados en Copenhague reviven temor a nuevos ataques terroristas en Europa - 16 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557392154

Atentados en Copenhague reviven temor a nuevos ataques terroristas en Europa

Europa vuelve a encender sus alarmas y revivir los temores de posibles nuevos atentados en su territorio, luego de que en menos de 24 horas un individuo perpetrara dos tiroteos en Copenhague, capital de Dinamarca, dejando dos muertos y cinco heridos.

El supuesto responsable de los ataques contra un café donde se realizaba una charla sobre libertad de expresión y horas más tarde contra una sinagoga fue abatido en la madrugada de ayer en el barrio de Nørrebro. La policía confirmó que se trataba de un hombre de 22 años, que llevaba un tiempo bajo los radares de inteligencia y tenía registros de actividades criminales relacionadas con violaciones de las leyes de armas y actos violentos. Los medios identificaron al sujeto como Omar Abdel Hamid El Hussein.

Las autoridades no informaron de sus motivaciones, pero se baraja la hipótesis de que actuó inspirado por los atentados yihadistas de París de hace cinco semanas, el primero contra la revista satírica Charlie Hebdo y el segundo contra un supermercado judío, en los que murieron 17 personas. Sin embargo, la policía dijo que no había ninguna indicación inmediata de que el atacante tuviera vínculos con grupos yihadistas.

"Puede haber sido inspirado por la propaganda militante islamista difundida por el Estado Islámico u otras organizaciones terroristas", explicó Jens Madsen, de los servicios de inteligencia (PET), pero afirmó que "no tenemos conocimiento específico de un viaje a Siria o Irak".

Sin embargo, el Presidente francés, François Hollande, señaló que hay "un vínculo" entre los atentados. "Existe la misma determinación de los terroristas de golpear nuestra identidad, lo que somos, los valores de libertad, de derecho y de protección que cada ciudadano, de cualquier religión, debe tener", agregó.

Los ataques en Dinamarca comenzaron el sábado cuando un hombre disparó contra el café de un centro cultural donde se celebraba un debate sobre libertad de expresión y blasfemia al que asistía el artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas por sus caricaturas de Mahoma. Un cineasta danés murió y tres personas resultaron heridas. Horas después, en plena búsqueda policial, el mismo hombre protagonizó un segundo tiroteo cerca de la sinagoga más importante de la capital danesa, y mató a un hombre de 37 años e hirió a dos oficiales.

La Primera Ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, dijo que los ataques fueron un acto terrorista y prometió proteger la libertad de expresión y a la comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR