Atentado en la IX Región que alude a muerte de mapuche en Argentina provoca alerta policial - 28 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697830485

Atentado en la IX Región que alude a muerte de mapuche en Argentina provoca alerta policial

El ataque despertó las sospechas de las policías y del Gobierno de que podría tener un trasfondo de violencia rural mucho mayor, porque en el lugar se encontró una pancarta que señalaba que la "acción de sabotaje" iba en repudio de la muerte de Rafael Nahuel, un joven que falleció tras ser baleado en un operativo policial en Villa Mascardi, a 30 km al sur de Bariloche, en la Provincia de Río Negro, Argentina.

El análisis de inteligencia realizado pocas horas después provocó una alerta policial en las tres regiones de la macrozona sur (Biobío, La Araucanía y Los Ríos) ante la posibilidad de que grupos radicalizados aumenten las acciones de violencia como una manera de mostrar su apoyo a los mapuches argentinos por la muerte de Nahuel.

La relación de colaboración entre los violentistas chilenos y la comunidad Lafquen Winkul Mapu, ubicada a orillas del lago Mascardi (Bariloche), está comprobada, según fuentes de inteligencia policial.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, había recibido este antecedente en la reunión que sostuvo el 29 de septiembre pasado, en Buenos Aires, con la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich.

Incluso, las autoridades argentinas tienen informes que señalan que desde esa zona han enviado armamento hacia la zona sur de Chile.

Vínculos en Argentina

Ayer, al referirse a lo ocurrido en la IX Región, Aleuy señaló: "Lo que sabemos hasta ahora es que hay vínculos con el hecho ocurrido en Argentina, pero el detalle de ellos deberá ser informado por los órganos judiciales".

El fiscal Felipe González, de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, quien llegó a investigar el ataque incendiario, explicó que los desconocidos también "intentaron prender fuego a un trineumático (máquina utilizada para cargar troncos), pero no lograron consumirlo en su totalidad".

Según lo señalado por el Ministerio Público, en el lugar se encontraban tres trabajadores de una forestal, que dormían en la sede vecinal de la comunidad, pero no habrían escuchado ruidos ni disparos. "Ellos se habrían dado cuenta de lo que ocurría cuando las máquinas ya eran consumidas por el fuego", explicó el persecutor.

González confirmó que a pocos metros de la maquinaria quemada se encontraron dos pancartas. Una de ellas decía que la acción era en repudio a la muerte de Nahuel en Argentina y la otra en rechazo a las forestales y apoyo a mapuches presos por diversos atentados incendiarios. Además, en el lugar se encontró una antorcha junto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR