Atentado doble del Estado Islámico contra iglesias de Egipto deja más de 40 muertos - 10 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676914893

Atentado doble del Estado Islámico contra iglesias de Egipto deja más de 40 muertos

El primer ataque tuvo lugar ayer a las 10:00 horas local (05:00 horas de Chile) en la iglesia San Jorge de la ciudad de Tanta, 90 kilómetros al norte de El Cairo, en el delta del río Nilo. En ese templo un suicida habría hecho detonar la bomba que portaba en las primeras filas del recinto, cerca del altar, causando la muerte de al menos 27 personas, además de 77 heridos, según las autoridades.

Tres horas después, otro suicida que llevaba un cinturón con explosivos se hizo estallar a las afueras de la iglesia de San Marcos en Alejandría (norte), luego de que la policía le impidiera entrar al recinto ubicado en una zona muy concurrida de esa ciudad. Ese ataque dejó al menos 17 fallecidos y 40 heridos, y fue perpetrado poco después de que el papa copto, Teodoro II, abandonara el lugar, al que había asistido por las celebraciones del inicio de la Semana Santa.

A través de su agencia Amaq, el EI -con presencia en el norte de Egipto- no tardó en adjudicarse un atentado que llega solo tres semanas antes de la visita del Papa Francisco al país y que afecta a una comunidad cristiana que representa a un décimo de una población de más de 90 millones de egipcios. "Grupos del EI llevaron a cabo los ataques contra dos iglesias en Tanta y Alejandría", estableció el comunicado de la milicia, que amenazó con más violencia contra los "cruzados".

El Presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional y ordenó "el despliegue inmediato de las unidades de las Fuerzas Armadas", para garantizar la seguridad en los edificios importantes y de "infraestructuras vitales" en todo el país y apoyar a la Policía. Más tarde, Al Sisi declaró estado de emergencia por tres meses.

En los operativos, las fuerzas de orden desactivaron otros dos artefactos explosivos en la mezquita de Sidi Abdel Rahim, también en Tanta, sede de un santuario sufí, un secta islámica perseguida por el yihadismo.

Gobiernos de todo el mundo -como el estadounidense, el ruso y el alemán-, organizaciones como la ONU y la Unión Europea, y el Papa Francisco condenaron la masacre.

"A mi querido hermano, su santidad el papa Teodoro II, a la Iglesia Copta y a toda la querida nación egipcia expreso mi profundo pesar", dijo el Pontífice ayer, a poco tiempo de su visita a El Cairo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR