Atención odontológica a pacientes especiales - 9 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 316259082

Atención odontológica a pacientes especiales

La salud bucal es un concepto que todos lo dentistas quieren lograr de manera transversal en cada uno de sus pacientes. Trabajando con los medios adecuados, conocimientos y la colaboración del paciente, lo pueden hacer posible.Â

Sin embargo, existe un grupo de personas que se escapan a esta realidad, ya que les es muy difícil acudir a la consulta dental y ser atendidos de manera convencional por el odontólogo. Estos son los pacientes con necesidades especiales.

NECESIDADES ESPECÍFICAS

Las personas con ansiedad dental tienen temores que generalmente son muy exagerados e incontenibles.Â

Ello, se debe a que la fobia dental grave es una afección importante que obliga a aquellos que la padecen a cancelar o evitar completamente las citas dentales.Â

"Comúnmente estos pacientes presentan problemas en las encías y en sus piezas dentarias, lo que compromete gravemente la capacidad para masticar y digerir alimentos", señala la doctora María Isabel Saavedra, directora de Vitta Oral.Â

Asimismo, añade la profesional que muchos pacientes carecen de confianza en sí mismos y se sienten inseguros debido a una sonrisa poco atractiva.

Por otra parte, en este grupo de pacientes con necesidades especiales, se encuentran niños pequeños que no toleran la atención dental transformándose en experiencias traumatizantes.

E, incluso, podemos encontrar a pacientes discapacitados por distintas enfermedades -fundamentalmente del área psiquiátrica y neurológica- que requieren de una atención dedicada por parte del especialista odontológico.

Para tratar adecuadamente a este grupo de pacientes se requiere de un equipo médico y dental cohesionado y con experiencia en el manejo de los problemas propios de estos pacientes.

En este sentido, el equipo experto de Vitta Oral está encabezado por la doctora María Cecilia Venegas, odontóloga enfocada en la atención de pacientes especiales; y el doctor Alberto González-Márquez, médico anestesiólogo, con una vasta experiencia en el ámbito de la odontología.

GRADOS DE SEDACIÓN

Para atender a aquellos pacientes sometidos a cualquier tipo de tratamiento dental, el dolor se elimina aplicando anestésicos locales.

En esta línea, los pacientes odontológicos especiales requieren grados de depresión del Sistema Nervioso Central de menor intensidad y a esto es lo que llamamos sedación.

"Es decir, deprimir el sistema nervioso central con el propósito de limitar los efectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR