Los ataques a oleoductos golpean a Colombia - 10 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543063322

Los ataques a oleoductos golpean a Colombia

Una vez más, una fuente vital para la economía de Colombia, un oleoducto de 770 kilómetros de longitud que puede transportar unos 220.000 barriles de crudo al puerto de Coveñas en el Caribe colombiano, tuvo que ser cerrada mientras era reparada. "La guerrilla nos avisó antes, así que mandé a la casa a los niños", señaló Mélida Wilches, una profesora en una escuela adyacente al kilómetro 126 del oleoducto, donde ocurrió la explosión.

En los últimos dos años, los ataques de los subversivos contra los oleoductos en Colombia han socavado el progreso y la confianza de una de las economías más dinámicas de América Latina y ha planteado dudas sobre el panorama del país andino como una fuente confiable de crudo para Estados Unidos.

Tras un auge en una industria que el Presidente Juan Manuel Santos ha llamado una "locomotora económica", cuando la producción se duplicó a un millón de barriles al día, el sector se contrajo 2,2% en el segundo trimestre, pese a que el PIB de Colombia se expandió 4,3%.

La inversión petrolera, que a junio de este año se ubicó en US$ 2.800 millones, fue la más baja en un primer semestre desde 2011. Una licitación en julio atrajo ofertas por US$ 1.400 millones, apenas más de la mitad de lo que el gobierno esperaba.

Cabe aclarar que parte de los problemas de Colombia tienen que ver con precios internacionales del petróleo más bajos, y el auge de la exploración de hidrocarburos en formaciones de esquisto en EE.UU., lo cual ha deprimido la inversión en el sector energético de toda América Latina, y retrasos burocráticos en Colombia para aprobar derechos de perforación, dicen ejecutivos petroleros y funcionarios del gobierno. Pero los atentados de la guerrilla han sido un factor determinante en la reducción de la producción y en la renuencia de las compañías energéticas a invertir en el país, dicen las mismas fuentes.

"Hay un pesimismo que no estaba ahí antes entre las empresas en Colombia, una percepción de aumento del riesgo", dijo Lisa Viscidi, analista del sector de energía de Inter-American Dialogue.

La situación se ha vuelto tan sensible para el gobierno que el Presidente Juan Manuel Santos dijo públicamente a fines de julio que los continuos ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían poner en riesgo las conversaciones de paz, que buscan poner fin a medio siglo de conflicto armado con ese grupo rebelde.

Jaime Bocanegra, quien supervisa la red de oleoductos de la petrolera estatal Ecopetrol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR