Ataque en Los Ríos destruye 29 camiones forestales y deja otros 7 con daños parciales - 29 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692330157

Ataque en Los Ríos destruye 29 camiones forestales y deja otros 7 con daños parciales

Resignado, en medio del frío y la humedad, el chofer Juan Carlos Guineo, junto a medio centenar de sus compañeros de labores, observaba fijamente lo que hasta ayer fue la Base Mariquina de la empresa de transportes Sotraser, en Los Ríos, el lugar donde ayer se vivió el ataque contra camiones más grave desde que se tiene registro, con 29 vehículos de carga completamente quemados, otros 7 con daños parciales en sus cabinas, además de costoso equipo de mantención perdido entre las llamas, todo avaluado en US$ 6 millones. La magnitud de este ataque obligó a una reunión de emergencia en La Moneda, que concluyó con una rauda visita a la zona del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (ver página C3), quien comunicó allí que el Gobierno se querellará por Ley Antiterrorista. "Son actos de terrorismo", sostuvo, a su vez, el fiscal nacional, Jorge Abbott.

El ataque contra Sotraser se registra a solo nueve días de otro hecho similar, en el que 18 camiones fueron incendiados en Quepe, y a cinco meses del incendio de 15 máquinas en Transportes Cavalieri en Pillanlelbún, ambos en La Araucanía.

El de ayer se produjo en el kilómetro 790 de la Ruta 5, en un predio que funciona como base de mantenimiento para una flota total de 50 camiones forestales, que al momento del ataque mantenía 36 en su interior. Cerca de las 4 de la madrugada, dos encapuchados encañonaron y redujeron al único nochero del recinto -que no posee cámaras de vigilancia- para luego romper los vidrios de las máquinas y prender fuego en sus cabinas.

Según el fiscal de Mariquina, Alejandro Ríos, en el ataque habrían participado al menos 10 sujetos en una acción coordinada que duró 10 minutos, luego de lo cual el nochero pudo dar aviso a Bomberos y a la empresa.

Si bien existen seguros comprometidos, en el lugar se hablaba de pérdidas de $10 mil millones, ya que junto a los camiones se quemaron equipos de mantenimiento mecánico y eléctrico, tambores con aceite y decenas de neumáticos. Además, el fuego por poco no alcanzó un depósito de diésel ubicado dentro del recinto.

A un costado del terreno se encontró un panfleto firmado por el grupo Weichan Auka Mapu, el cual deberá ser analizado para verificar su autenticidad, porque "cualquier persona podría hacer uno que tenga relación con el hecho", dijo el general Kurt Haarmann, jefe de la XIV Zona de Carabineros.

José Villagrán, ex presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, condenó el hecho y reveló que este año el gremio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR