Ataque palestino en una sinagoga de Jerusalén refuerza temor a una guerra religiosa en Israel - 19 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544428146

Ataque palestino en una sinagoga de Jerusalén refuerza temor a una guerra religiosa en Israel

"Oí tiros. Todos los fieles se arrojaron al piso y entonces vi entrar a dos terroristas. Uno tenía un arma de fuego, y luego ambos comenzaron a correr a la gente con hachas", relató un sobreviviente de la matanza, la peor en los últimos seis años en Jerusalén, que concluyó con al menos siete muertos -cuatro fieles judíos de origen estadounidense y británico, un policía, además de los dos palestinos, que fueron abatidos- y siete heridos.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el ataque era producto "de las provocaciones lideradas por Hamas y Abu Mazen (el Presidente palestino, Mahmoud Abbas), que la comunidad internacional ignora de forma irresponsable", y anunció "mano dura" para los responsables. "Responderemos con puño de acero a este brutal asesinato de judíos", advirtió.

Reivindicación

Netanyahu se reunió con su gabinete de seguridad y anunció varias medidas de castigo, como la destrucción de las viviendas de los atacantes, el reforzamiento de la seguridad en torno a la ciudad, el enterramiento de los autores fuera de Jerusalén y el levantamiento de puestos de control a las salidas de zonas árabes. "Hay quien nos quiere echar de nuestro país y de nuestra capital, no lo van a conseguir. Estamos en un combate por Jerusalén, nuestra capital eterna", añadió.

El atentado, que marca una escalada en la tensión religiosa que se vive desde hace meses en Jerusalén, fue reivindicado por el radical Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que aseguró que los atacantes -dos primos, de 22 y 27 años, provenientes del barrio de Jabal al Mukaber- eran miembros del ala militar del grupo, las Brigadas de Abu Ali Mustafa. "Este ataque es una forma de resistencia que debe aumentar", afirmó el FPLP, que llamó a otras milicias palestinas a "unirse en la resistencia contra la ocupación".

La acción terrorista fue aplaudida por el movimiento islamista Hamas -objetivo principal de la operación israelí que dejó más de 2.100 muertos en Gaza-, que calificó el ataque como un "acto heroico" digno de imitar. Por su parte, Mahmoud Abbas, de la facción moderada Al Fatah, condenó "el asesinato de fieles", pero a la vez pidió a Israel poner fin a las "provocaciones" en torno a la Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado que los judíos conocen como Monte del Templo y que ha estado en el centro de una agria disputa por su uso.

El ataque a la sinagoga Kehilat Bnei Torah es el incidente más grave en Jerusalén desde 2008, cuando un palestino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR