Primer voto a favor de ataque militar en Siria incluye enmienda para fortalecer a rebeldes - 5 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 458179394

Primer voto a favor de ataque militar en Siria incluye enmienda para fortalecer a rebeldes

En lo que representa el primer voto del Congreso estadounidense a favor del uso de la fuerza desde octubre de 2002, cuando aprobó la invasión a Irak en 2003, y el cuarto desde la Guerra de Vietnam, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sancionó por mayoría una resolución bipartidista que autoriza un ataque militar en Siria y que respalda que la Casa Blanca fortalezca las capacidades de las fuerzas opuestas al régimen de Bashar al Assad.

Tras varias horas de debate, la comisión aprobó ayer con 10 votos a favor y 7 en contra una medida bipartidista que limita un eventual ataque militar a un plazo de 60 días -prorrogable por única vez a otros 30 días- y que prohíbe expresamente el envío de tropas estadounidenses sobre el terreno, aunque permite una pequeña misión de rescate en caso de una emergencia. El proyecto, además, establece que dentro de 30 días de promulgada la resolución la Casa Blanca envíe al Legislativo un plan con una "estrategia integral" para lograr una solución negociada a la guerra civil en Siria.

La resolución final -que contó con el voto negativo de dos senadores demócratas y cinco republicanos, y la abstención de un demócrata- se alcanzó luego que fueran sometidas a votación algunas modificaciones. Aquí tuvo un rol clave el influyente senador republicano por Arizona, John McCain, considerado parte de los "halcones" en política exterior, quien apoyó el texto definitivo solo después de que el panel acordó incluir dos enmiendas de su autoría: la primera indica que Washington debe comprometerse a "cambiar el ímpetu en el campo de batalla en Siria para crear condiciones favorables para un acuerdo negociado que ponga fin al conflicto y conduzca a un gobierno democrático", mientras que la segunda se refiere a que se fortalezcan las capacidades "letales y no letales" de diversos grupos moderados de la oposición siria, incluyendo el Ejército Libre Sirio.

Previamente, el gobierno de Barack Obama había admitido que un ataque a Siria buscaba "castigar" al régimen de Al Assad por el uso de armas químicas, pero que ello no implicaba necesariamente su caída ni tampoco había un compromiso explícito con los rebeldes.

Tras la luz verde del comité, el pleno del Senado someterá la medida a votación la próxima semana y quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes.

Mientras, la Casa Blanca fortalecía el lobby internacional para conseguir apoyo a un ataque a Siria. Ayer el secretario de Estado, John Kerry, afirmó ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR