Ataque frustrado abre debate sobre seguridad en los trenes - 24 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581006990

Ataque frustrado abre debate sobre seguridad en los trenes

El ataque frustrado de un hombre armado a bordo de un tren Thalys que realizaba el trayecto Ámsterdam-París sacó a la luz la cuestión de la seguridad en los trenes y en las estaciones, algo difícil de gestionar.

Solo unas horas después de que el marroquí Ayoub El Khazzani intentara el viernes abrir fuego en el tren -acción que fue impedida por un grupo de pasajeros, que lo redujo-, el gobierno belga anunció que va reforzar las medidas de seguridad en los trenes y las estaciones del país, aumentando el control de equipajes e intensificando las patrullas. El Khazzani no tuvo problemas para entrar al carro con un fusil Kalashnikov y una pistola Luger.

Por su parte, el Primer Ministro francés, Manuel Valls, anunció que la Empresa Francesa de Ferrocarriles (SNCF) iba a establecer un número de teléfono "para señalar situaciones anormales", pero no especificó medidas adicionales respecto al control de los pasajeros, como los sistemas de chequeos que se realizan en los aeropuertos.

"No creo que al día de hoy sea realista la idea de extender el sistema de los aeropuertos a las estaciones", afirmó el presidente de la SNCF, Guillaume Pepy. "Basta con recordar las cifras: el tren en Francia tiene 20 veces más de tráfico que el transporte aéreo".

En Francia -como en Bélgica o en Holanda, países por los que había circulado el Thalys- el acceso a los andenes de donde salen los trenes no está restringido y los equipajes no tienen que pasar por rayos X. La única excepción son los trenes Eurostar París-Londres, en los que además de los rayos X para las maletas, los pasajeros pasan un control de pasaportes porque el Reino...

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