Atacama, la región con más dificultad para conseguir médicos, producirá sus propios doctores para paliar el déficit - 26 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672138541

Atacama, la región con más dificultad para conseguir médicos, producirá sus propios doctores para paliar el déficit

La situación contrasta diametralmente con todas las regiones desde O'Higgins al sur, que cubrieron el 100% de su oferta (ver infografía).

El poco interés que concita Atacama como destino para los médicos coincide con el hecho de que se trata de una región donde no existe ninguna facultad de Medicina, algo que además para la directora del Servicio de Salud, Sonia Ibaceta, es una de las razones de la dificultad para encontrar profesionales. Esta situación solo se repite en Aysén.

Sin embargo, eso está a punto de cambiar, porque desde el próximo año la Universidad de Atacama recibirá a su primera generación de estudiantes de Medicina para mejorar las pobres cifras que muestra hasta ahora.

En el análisis para justificar la creación de una facultad se estableció que la región posee el mayor número de habitantes por cada médico a nivel nacional. "En cifras conservadoras el valor es de 965 habitantes por médico en Atacama, siendo el promedio nacional de 588 habitantes por médico, según cifras del Ministerio de Salud", explica el rector del plantel, Celso Arias.

Para el presidente de la Asociación de Facultades de Medicina, Antonio Orellana, "el país necesita escuelas que produzcan médicos en zonas distantes, donde realmente no existen médicos suficientes. Por eso, me parece una gran idea lo que se está haciendo en Arica, en Magallanes y ahora en Atacama".

La escasez de médicos en Atacama se ve reflejada en Freirina. En esta localidad estuvieron a tan solo 12 días de quedarse sin facultativos.

Según el alcalde César Orellana, esto iba a obligar a trasladarse hasta Vallenar, a más de 60 km, para atenderse con un médico general.

Esto, debido a que sus tres facultativos cesarán sus funciones a fines de este mes. Dos de ellos terminaron su EDF y el otro es un ecuatoriano que no ha aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom.

Pero el Servicio de Salud de Atacama finalmente asignó como reemplazo a dos médicos que ya estaban trabajando en la zona, uno de ellos en Huasco, comuna que también estaba con falta de médicos mientras esperan la llegada de los EDF, en abril.

Sin embargo, estos reemplazos solo serán transitorios, aunque en la municipalidad dicen no tener siquiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR