Israel ataca planta eléctrica de Gaza y casa de líder de Hamas - 30 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521941786

Israel ataca planta eléctrica de Gaza y casa de líder de Hamas

De esta forma, según informaron organismos humanitarios y palestinos, la cifra provisoria de palestinos muertos es de 1.243, en su mayoría civiles, y más de 6.700 heridos. Israel, por su lado, ha sufrido la pérdida de 53 soldados y tres civiles alcanzados por proyectiles lanzados por Hamas.

Agencias informativas consignaron que la infantería, la aviación y la marina de Israel lanzaron un ataque masivo contra diversos objetivos de alto nivel, entre ellos la residencia de Ismail Haniye, el ex Primer Ministro de Hamas y vicepresidente de este movimiento sunita radical, que fue completamente destruida, así como oficinas de medios vinculados al grupo.

También fue bombardeada e inutilizada la única central eléctrica de Gaza, lo cual dejó sin energía un territorio donde solo el 20 por ciento de una población de 1,8 millones de habitantes disfrutaba de cuatro horas diarias de suministro.

Además, varias líneas eléctricas procedentes de Israel también fueron dañadas durante la ofensiva, elevando la alerta sobre la situación de emergencia humanitaria de la población y con el riesgo de que la escasez de energía afecte la prestación de servicios médicos de urgencia.

También viviendas, centros de prensa, zonas de cultivo y mezquitas fueron alcanzados por morteros y misiles israelíes.

Residentes palestinos en Gaza denunciaron incluso que la prensa se ha convertido en blanco de los ataques israelíes. De hecho, un sindicato de periodistas palestinos denunció que cuatro reporteros palestinos han muerto en los bombardeos israelíes sobre Gaza y pidió a la ONU la apertura de una investigación sobre los hechos.

Ayer, en medio de los combates, Hamas dijo que rechazará todo cese del fuego mientras continúen los ataques israelíes y no se levante el bloqueo de la Franja de Gaza, según declaró a la France Presse Mohamed Deif, jefe de las brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo militar de Hamas, que ayer continuó lanzando cohetes sobre Israel. Según el Ministerio de Defensa del Estado hebreo, desde el inicio de las hostilidades la cifra de proyectiles ya supera los 2.600.

Los esfuerzos diplomáticos liderados por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no lograron resultados la semana pasada. Mientras, la presión internacional aumenta sobre Israel para que acepte un cese del fuego (ver recuadro).

Sin embargo, ayer el Premier israelí, Benjamin Netanyahu, pidió más ayuda estadounidense para negociar una tregua en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR