Asumir la responsabilidad política - 13 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580029818

Asumir la responsabilidad política

Una frase cliché. Formulada en todos los tonos y corrientemente por parlamentarios, demandando de los imputados la renuncia al cargo. También conocemos declaraciones altisonantes: "Asumimos nuestra responsabilidad en estos hechos y el compromiso de superar esta situación... en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad en materia de probidad".

¿Qué ha significado o significará para quienes han sido acusados o sienten haber cometido falta de responsabilidad?

De tanto repetir el cliché, dejó de respetarse, de tomarse en serio o conscientemente se rehúsa. Actuar sin responsabilidad en diferentes ámbitos tiene consecuencias (funcionaria, administrativa, profesional). Se me dirá que la Constitución y reglamentos institucionales regulan funciones de representantes públicos, pero en temas procedimentales. El asunto es otro. Cualquier autoridad está sometida a un escrutinio tácito más trascendente: en cuestiones relevantes, el deber de responder de los actos ante los mandantes, los electores. Asumir la responsabilidad significa reconocer haber actuado en forma pusilánime, descuidada, superficial y la consecuencia lógica debiera ser la dimisión voluntaria. Los ciudadanos, a su vez, tienen la obligación de exigir de los mandatarios acuciosidad, trabajo prolijo, bien hecho; en otras palabras, responsabilidad política. Si el juicio es negativo, se pierde la confianza y el rechazo electoral en futuros comicios es la sanción obvia.

Esto no ocurre en Chile y los profesionales de la política lo saben. Los actos electorales, en democracias de masas, con sectores mayoritariamente desinformados, suelen ser irreflexivos. ¿Esto explica que existan conductas irresponsables?

Hay antecedentes que inducen a pensarlo. Sin ir más lejos, luego de una acelerada discusión en la Cámara y sin mayor esmero en el Senado, se aprobó una reforma tributaria de gran envergadura, que ahora todos reconocen fue mal hecha, que contiene errores y que habrá que enmendarla con otro proyecto de ley. Pero ninguna autocrítica hemos escuchado de legisladores.

¿Estamos seguros de que son rigurosos al estudiar las iniciativas? ¿Fundamentan su voto en criterios propios, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR