Asumiendo lecciones del 'caso bombas', investigación por atentado en metro Escuela Militar entra en su etapa final - 16 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580102406

Asumiendo lecciones del 'caso bombas', investigación por atentado en metro Escuela Militar entra en su etapa final

En los restos del artefacto de la comisaría, se halló material genético de tres personas: Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán. Supuestos anarquistas que hoy están imputados y presos por el ataque al Subcentro, el peor entre más de 200 bombazos registrados en el país durante los últimos años.

En la antesala de que se cumpla un año de este último hecho, la investigación entra en su etapa final. Y la Fiscalía Regional Metropolitana Sur (FRMS) -a cargo de las pesquisas- se apresta a enfrentar en los próximos meses un juicio oral que se prevé "crucial".

Cuatro atentados

Aparte de los ataques a la Primera Comisaría y al metro Escuela Militar, en ese mismo expediente se indagan los atentados explosivos en el metro Los Dominicos (julio de 2014) y en la 39ª Comisaría (11 de agosto del mismo año).

La FRMS tiene plazo hasta fines de octubre para seguir investigando, pero se espera que pida el cierre de la investigación antes de esa fecha.

Desde ya, el juicio oral venidero se vislumbra como una "prueba de fuego" para el Ministerio Público, tras el fracaso en el llamado Caso Bombas, indagación liderada por el hoy ex fiscal Alejandro Peña que terminó con todos los acusados libres.

En la FRMS están seguros de que no se repetirá el "papelón". Porque esta vez -se afirma- "están las pruebas" para acusar y condenar. Como el material genético hallado en los restos del artefacto de la Primera Comisaría, el seguimiento de tarjetas Bip¡ que ubican a algunos de los imputados en los sitios de los atentados o el hallazgo de explosivos en uno de sus domicilios.

"Respaldo" de 10 jueces

Pese a la reserva con que trabajan, se sabe que el fiscal regional Raúl Guzmán y el fiscal exclusivo para los bombazos, Claudio Orellana, están "satisfechos" con los resultados obtenidos en la investigación. Entre los "puntos" a su favor suelen mencionar el hecho de que los tribunales han mantenido la prisión preventiva de Flores, Casanova y Guzmán.

Los mismos análisis apuntan al hecho de que cuatro magistrados del 15º Juzgado de Garantía y seis ministros de la Corte de Apelaciones de San Miguel han avalado -en los hechos- la tesis de la fiscalía, al mantener las medidas cautelares que pesan sobre los imputados. Autores -a juicio del Ministerio Público- de delitos terroristas.

Se mencionan también algunas condenas logradas en este plano, como las impuestas a Luciano Pitronello o Hans Niemeyer.

La "confianza" de Guzmán y de su equipo se relaciona igualmente con el hecho de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR