'Maduro es muy astuto, pero carece de ideas propias y de la creatividad necesaria para liderar' - 6 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 503254658

'Maduro es muy astuto, pero carece de ideas propias y de la creatividad necesaria para liderar'

El 14 de abril se cumplirá un año desde la victoria electoral de Maduro por un ajustado 1,49% de los votos sobre el candidato opositor Henrique Capriles, que lo llevó formalmente al palacio presidencial de Miraflores. Un período en que el nuevo Mandatario ha derrochado el capital político que heredó de Chávez, enfrentando una crisis económica con escasez e inflación de más del 50% y una ola de protestas que lleva 39 muertos.

En una parte de "De verde a Maduro", Santodomingo escribe: "Hoy todo el mundo se pregunta si este hombre dual e incompleto, audaz y efectivo podrá asumir el legado del 'líder supremo' de la revolución bolivariana, enfrentar los retos de una economía y un Estado disfuncionales y sobrevivir a las intrigas que dentro del mismo chavismo intentan competir por su liderazgo".

A casi un año de las presidenciales, Santodomingo reflexiona: "Ya desde el momento de su elección esa pregunta empezó a responderse sola. Maduro derrochó el capital político heredado de Chávez y apenas sobrevivió a unas elecciones cuestionadas. Luego su deslegitimación política la compensó con radicalismo. Una política de crispación social que cultiva la polarización porque se alimenta de ella. Su estrategia de subsistencia ha sido la negociación con las fuerzas internas del chavismo para mantener el statu quo a costa de cualquier intento sincero de unir al país, es decir, de liderarlo realmente".

-En su libro usted destaca la habilidad de Maduro para acercarse a Chávez y, ya como canciller, escuchar, aprender y convertirse en el alumno del Presidente. ¿Cómo cree que ha utilizado esta habilidad durante este año de gobierno?

"Aunque mellada por la crisis económica, ha seguido utilizando su diplomacia de petrodólares y el chantaje antiimperialista. Ante la brutal represión de las manifestaciones y la protesta social, ha logrado contar -salvo excepciones muy tímidas- con el silencio y diría que con la complicidad de la mayoría de las democracias latinoamericanas. La ideología, más que un propósito le sirve de escudo: toma el relevo en el antiimperialismo cubano".

Desde la muerte del teniente coronel se han visto varias facetas de Maduro: el que veía a Chávez en forma de pajarito, el que imita a Chávez, el que encarcela a opositores y reprime protestas. ¿Parte de la habilidad de Maduro para adaptarse o simplemente desaciertos?

"Maduro es un hombre supersticioso, también es muy astuto, pero carece de ideas propias y de la creatividad necesaria para liderar. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR