Astrónomos encuentran las primeras estrellas del universo - 17 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 718482493

Astrónomos encuentran las primeras estrellas del universo

Hace unos 14 mil millones de años todo comenzó con el big bang . Luego, una "sopa" caótica dominada por altísimas energías dio paso a las partículas, la materia y, con el tiempo, a la luz. Como parte de toda esa transformación, comenzaron a aparecer las estrellas. Y ahora, por primera vez, una porción de esos astros fue observada.

Un equipo internacional de astrónomos identificó una galaxia que alberga estrellas que se formaron cuando solo habían pasado 250 millones de años del big bang -o, en otras palabras, cuando el universo tenía apenas el 2% de la edad que tiene hoy-. "Esto la convierte en la población de astros más antigua confirmada hasta ahora", dice Franz Bauer, académico del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica y parte del equipo que realizó el hallazgo publicado por la revista Nature.

Detectives cosmológicos

La historia reciente de la galaxia MACS1149-JD1 se remonta a 2012, cuando imágenes tomadas por los telescopios espaciales Hubble y Spitzer le permitieron obtener la categoría de candidata a la más antigua. Al igual que las otras aspirantes que había hasta ahora, los datos obtenidos tenían poco detalle, por lo que era imposible confirmar su real senectud. Pero eso cambió, y fue desde suelo chileno.

Primero, el radiotelescopio ALMA detectó un resplandor muy débil proveniente de la galaxia. Con ese dato los científicos no solo reconocieron que esa emisión correspondía a oxígeno ionizado, sino que también había sido originada hace unos 13.300 millones de años -o 500 millones de años después del big bang -. Dos pistas esenciales para la investigación detectivesca que estaba en proceso.

En los albores del universo no había oxígeno. Este solo apareció tras los procesos de fusión de las primeras estrellas y su muerte. Por ello, el que esta galaxia estuviera emitiendo oxígeno 500 millones de años después del big bang , implicaba necesariamente que sus estrellas tenían que haber nacido mucho antes.

La segunda pista la obtuvo el Very Large Telescope (VLT) de la ESO -ubicado en el cerro...