Assange, Ecuador y asilo improcedente - 18 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 394461010

Assange, Ecuador y asilo improcedente

Hace casi dos años el mundo fue golpeado por filtraciones de miles de cables de las embajadas estadounidenses. Las revelaciones incomodaron a mandatarios y gobiernos por supuestas indiscreciones, y humillaron a la diplomacia de EE.UU., que debió dar explicaciones por negligencia en el manejo de información reservada. Oscuros negocios de exclusividad con algunos medios escritos hicieron accesibles al público esos antecedentes. Ninguna información impactante o ultrasecreta resultó publicada. Las filtraciones se redujeron a confidencias sobre conocidos defectos de mandatarios (complejos de Napoleón de Sarkozy, hitlerismo de Ahmadinejad, locura de Gadafi, frivolidad de Berlusconi, la opacidad que rodea a Putin). Salieron a la luz abusos estadounidenses como las instrucciones a sus diplomáticos de su misión ante la ONU para espiar al secretario general Ban Ki-moon y el traslado secreto a la isla Diego García de bombas de racimos que debía destruir.

El soldado autor de la apropiación de los cables está procesado por alta traición, y Julian Assange, australiano, activista informático y reducidor de la información, se refugió en Gran Bretaña. En diciembre de 2010 Suecia solicitó su extradición para juzgarlo por abusos sexuales y violación. Tal solicitud fue confirmada por tres instancias judiciales. El 30 de mayo pasado, la Corte Suprema de Gran Bretaña dio el veredicto final. La sentencia rechazó una motivación política del requerimiento, y por cinco votos a favor y dos disidencias resolvió que Assange fuera enviado a Suecia a responder de las acusaciones. El voto de minoría, desconociendo precedentes, impugnó el proceso por formalidades: por provenir de un fiscal, y no de autoridad judicial, la solicitud no calificaba en los términos del tratado europeo sobre extradiciones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR