Assange pide asilo político en Ecuador para evitar extradición - 20 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 380553958

Assange pide asilo político en Ecuador para evitar extradición

El controvertido fundador de WikiLeaks, Julian Assange, solicitó asilo político a la embajada de Ecuador en Londres, en una maniobra que estaría destinada a evitar su inminente extradición a Suecia donde la justicia lo reclama para ser interrogado por los delitos de violación y acoso sexual, cargos que él niega, señalando que las relaciones que tuvo con dos mujeres en 2010 fueron consentidas.

Assange había agotado ya todas las vías para permanecer en Gran Bretaña y sólo le faltaba apelar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En rueda de prensa en Quito, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño confirmó ayer que Assange está refugiado en la sede diplomática de Ecuador en Londres y que su gobierno "se encuentra evaluando el pedido de asilo y que la decisión será tomada con base en las normas y principios del derecho internacional".

El australiano fue apresado en Londres el 7 de diciembre de 2010 atendiendo una orden de extradición de Suecia y desde entonces ha permanecido bajo arresto domiciliario en el sureste de Inglaterra.

El Tribunal Supremo del Reino Unido ya había rechazado el 14 de junio la petición de Assange de reabrir su caso. Y en mayo pasado, la misma entidad avaló la solicitud de la justicia sueca, aunque ello se retrasó por la petición de la defensa.

Assange, de 40 años, es responsable de la organización que ha filtrado en la prensa internacional una serie de documentos diplomáticos estadounidenses que han evidenciado las técnicas de ese país para obtener información y los juicios sobre diferentes gobiernos y líderes mundiales.

Patiño añadió ayer que el fundador de WikiLeaks envió una carta al Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la que denunció "que hay una persecución" en su contra. El pasado 22 de mayo, Assange entrevistó a Correa por internet para la cadena Rusia Today, en donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR