Al Assad visita Moscú para manifestar lealtad a Putin, quien busca exponer su poderío - 22 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585311510

Al Assad visita Moscú para manifestar lealtad a Putin, quien busca exponer su poderío

"Me gustaría agradecer una vez más al pueblo ruso su apoyo a nuestro país y expresar la esperanza de que venceremos al terrorismo", dijo el Mandatario sirio, según la agencia Sana. Agregó que la intervención del Kremlin ha sido esencial para frenar la expansión de los terroristas -como el régimen denomina tanto a los yihadistas del Estado Islámico (EI) como a los rebeldes opositores que combaten en la guerra civil-. Estos son "un obstáculo real en el camino hacia una solución política".

Y en un intento por demostrar que tiene el control y la iniciativa sobre la crisis en el país de Medio Oriente, Putin aseguró a Al Assad que continuará respaldándolo en la lucha contra el terrorismo. "Estamos dispuestos a hacer cuanto podamos también en el proceso político", agregó el Mandatario ruso, en una reunión donde -según las imágenes divulgadas por las agencias oficiales- el líder sirio se mostró relajado y sonriente.

"Obviamente, todos entienden que cualquier acción militar requiere los consiguientes pasos políticos", comentó Al Assad, cuando los países que integran la coalición liderada por EE.UU. contra el EI en Siria piden su salida inmediata del poder.

Luego de la reunión, el propio jefe del Kremlin se contactó con los principales dirigentes de la región que piden la transición política en Damasco -entre ellos el rey saudita, Salman bin Abdulaziz, y el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan- para informarles sobre su reunión con el líder sirio.

Una fuerza reconocida

"La invitación de Putin a Al Assad es para mostrar al resto del mundo que Rusia es una fuerza a ser reconocida en Siria como en el Medio Oriente. El también está haciendo esto para manifestar sus verdaderas intenciones en Siria -no precisamente combatir al EI-, que son apoyar a Al Assad, proteger la base rusa de Tartus (en la costa mediterránea de Siria) y bloquear los esfuerzos liderados por EE.UU. para unificar la oposición en contra de Al Assad", explicó a "El Mercurio" Richard Kauzlarich, analista de Brookings Institution.

"Putin no tiene ninguna preocupación por la difícil situación de los refugiados que están huyendo de Siria y de su campaña de bombardeos indiscriminados", comentó el experto. De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las ofensivas dirigidas por Moscú han provocado el éxodo de unas 100.000 personas. En los cerca de cinco años que ha durado la guerra civil, cuatro millones de personas han dejado el país y otros siete millones han sido desplazados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR