China defiende sus aspiraciones marítimas frente a presiones de EE.UU. - 10 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 397007934

China defiende sus aspiraciones marítimas frente a presiones de EE.UU.

La reciente visita a China de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, recordó que este siglo no sólo estará marcado por la importancia comercial y estratégica del océano Pacífico, sino también por la creciente competencia entre Washington y Beijing por aumentar su esfera de influencia.

"Todo comenzó con las reformas de Deng Xiaoping y el proyecto de apertura en los años posteriores a la muerte de Mao Zedong, cuando Deng ascendió a líder supremo. Una economía abierta crea dependencia de las rutas marítimas para la importación y exportación de materias primas y productos terminados, lo que a su vez justifica una marina oceánica", dice a "El Mercurio" James Holmes, profesor asociado de estrategia en el Naval War College (Newport). "Este es un proyecto que se puso en marcha seriamente hace unos treinta años".

Los pasos que ha dado China son claros: aumentar y modernizar su Armada (ya cuenta con un portaaviones), así como extender su presencia efectiva en la región. Y, de manera más reciente, defender sus reivindicaciones territoriales: las islas Senkaku (Diaoyu para China), algunas de las cuales Japón pretende comprar a sus dueños; las Paracel, que son reclamadas por Vietnam; y las Spratly, donde se cruzan los intereses de seis actores.

"Beijing sostiene que las islas del mar del Sur de China y las aguas adyacentes son territorio soberano de la República Popular", afirma Christian Le Mière, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) en temas de seguridad marítima. "Estados Unidos no es un litigante en los mares del Sur o del Este de China y, por tanto, Beijing no cree que Washington tenga ninguna participación en estos desacuerdos".

Parte del interés por estos territorios se explica por su riqueza en recursos pesqueros y eventuales reservas de hidrocarburos bajo el suelo marino.

Beijing apuesta a que Washington mantenga su neutralidad en esta zona. Por eso le molesta que Clinton insista en que China negocie con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) un "código de conducta" para resolver sus diferencias territoriales.

De hecho, ya en la cumbre de Asean de julio pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR