Aspectos generales del régimen semi integrado - Núm. 112, Octubre 2022 - Manual ejecutivo tributario - Libros y Revistas - VLEX 914018681

Aspectos generales del régimen semi integrado

AutorXimena Pérez-Brito C.
CargoContador General
Páginas13-15
13
RÉGIMEN TRIBUTARIO SEMI INTEGRADO
(ART. 14 LETRA A)
RÉGIMEN TRIBUTARIO SEMI INTEGRADO (ART. 14 LETRA A)
I. ASPECTOS GENERALES DEL RÉGIMEN SEMI INTEGRADO
El Régimen Semi Integrado o de Imputación parcial de créditos es un sistema diseñado
para las grandes empresas o contribuyentes que no cumplan con los requisitos
estipulado en la Ley sobre Impuesto a la Renta para quedar clasicado en algunos
en los Regímenes Pro Pyme General (Art. 14 letra D) N° 3) y Pro Pyme Transparente
(Art. 14 letra D N° 8), de los cuales nos referiremos en las próximas publicaciones.
En esta edición, analizaremos el Régimen Semi Integrado o de Imputación Parcial de
Crédito (Art. 14 letra A), de una manera práctica, no solo la normativa legal vigente,
sino también las situaciones que se presenta en este tipo de Régimen.
Finalmente, se hará referencia a las modicaciones que contempla el proyecto de
reforma tributaria que se esta tramitando en el Congreso en relación a este régimen.
Es importante aclarar que el proyecto de reforma tributaria puede sufrir
modicaciones que sean discutidas con posterioridad a la edición de esta
publicación.
A. OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD.
Los contribuyentes que se encuentren en el Régimen Semi Integrado (Art. 14 letra A),
deberán declarar sobre la base de sus rentas efectivas según contabilidad completa
y balance general.
A diferencia del Régimen Pro Pyme General en donde existe la opción de lleva
contabilidad completa o simplicada, en este régimen se encuentran obligados a
llevar una serie de registros para acreditar sus operaciones.
¿Cuáles son los principales libros contables que deben ser llevados?
Como regla general, los principales libros que deben ser llevados por este tipo de
contribuyentes son:
· Libro Diario.
· Libro Mayor.
· Libro de Compra/venta.
· Libro de Remuneraciones.
· Libro de Retenciones.
· Libro de Inventario y Balance.
· Balance General.
· Control de Rentas Empresariales, salvo excepciones.
· Otros libros exigidos por las leyes especiales, en virtud del giro del
contribuyente.

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