Aspectos generales del régimen pro pyme general
Autor | Ximena Pérez-Brito C. |
Cargo | Contador General |
Páginas | 15-24 |
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RÉGIMEN TRIBUTARIO PRO PYME GENERAL
(ART. 14 LETRA D, N° 3)
RÉGIMEN TRIBUTARIO PRO PYME GENERAL
(ART. 14 LETRA D, N° 3)
I. ASPECTOS GENERALES DEL RÉGIMEN PRO PYME GENERAL
El Régimen más importante de nuestro sistema tributario chileno, un régimen de
carácter hibrido en el que se combina la contabilidad completa y la determinación
de una Renta Liquida Simplicada.
Como características más relevantes, podemos indicar que:
• Las empresas sujetas al este régimen tributario están liberadas de aplicar la
corrección monetaria establecida en el artículo 41 de la Ley sobre Impuesto a
la Renta.
• Depreciarán sus activos físicos del activo inmovilizado de manera instantánea
e íntegra en el mismo ejercicio comercial en que sean adquiridos o fabricados,
siempre que se encuentren pagado.
• Reconoce como gasto o egreso, las existencias e insumos del negocio
adquiridos o fabricados en el año y no enajenados o utilizados dentro del
mismo, según corresponda.
En esta publicación, nos referiremos al Régimen Pro Pyme General (Art. 14 letra D,
N° 3), en relación a la normativa vigente, aplicado a través de ejercicios prácticos,
análisis de la normativa tributaria vigente y lo que señala el proyecto de reforma
tributaria 2022 respecto a este régimen.
Es importante aclarar que el proyecto de reforma tributaria puede sufrir
modicaciones que sean discutidas con posterioridad a la edición de esta
publicación.
A. TIPO DE CONTABILIDAD
Los contribuyentes que se encuentren en el Régimen Pro Pyme General (Art. 14
letra D, N° 3), se encuentra obligado a llevar contabilidad completa, en base a rentas
efectivas según y balance general, sin embargo, podrán optar ante aviso al SII a llevar
su renta efectiva a través de una contabilidad simplicada.
A.1. Contabilidad Completa
En el caso de la contabilidad completa deberán ser llevados los siguientes libros:
• Libro Diario.
• Libro Mayor.
• Libro de Compra/venta.
• Libro de Remuneraciones.
• Libro de Retenciones.
• Libro de Inventario y Balance.
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