El aspecto tecnológico del ciberacoso abruma excesivamente a los adultos - 22 de Abril de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 779098461

El aspecto tecnológico del ciberacoso abruma excesivamente a los adultos

Poco antes de subir al avión que la traería a Chile, Mia Doces leyó un estudio de la U. de Michigan en el que se comparaban los niveles de empatía que presentaban estudiantes universitarios a principios de los años 70 y en la última década. Los resultados advertían que en ese período de tiempo el nivel de empatía de las personas de entre 20 y 30 años había disminuido en 40%."La hipótesis es que con el aumento de los ciclos de noticias y el auge de las redes sociales las personas sienten que deben tomar partido en relación a ciertos problemas. También creen que solo deben sentir empatía por las personas que están de su lado", plantea la vicepresidenta de Innovación de Commitee for Children, un programa de aprendizaje social con sede en Estados Unidos. "Por lo mismo, es importante que los estudiantes trabajen en la habilidad de comprender cómo es estar en el lugar de alguien más, no solo en el de aquellos que están en su propia tribu, sino también en el de personas cuyas vidas, tradiciones y creencias son diferentes a las suyas".Como diseñadora de un plan de estudios de habilidades emocionales y antimatonaje que usan 26 mil escuelas, Doces es una de las especialistas invitadas a exponer en el Congreso Internacional de Bullying que la Fundación Educacional Seminarium organiza esta semana. La acompañarán otros cinco especialistas y entre las temáticas que se abordarán destaca el rol creciente que parece tener el cibermatonaje, así como los errores comunes que suelen tener profesores y familias a la hora de enfrentar el tema."Entre los niños, las aplicaciones móviles ganan y pierden popularidad rápidamente, mientras que los adultos parecen mantenerse deliberadamente fuera del circuito, lo que hace que sea difícil abordar el problema del ciberacoso mediante el seguimiento, el bloqueo o la restricción de ciertas aplicaciones o sitios web. Puede que esto funcione por un tiempo, pero la próxima aplicación problemática está a la vuelta de la esquina", comenta Lisa Jones, profesora de Psicología de la U. de New Hampshire y miembro del Centro de Investigación de Delitos contra Niños de esa universidad."Por fortuna de los profesionales de escuelas y papás que se sienten abrumados por los cambios de tecnología y su presencia constante en las vidas de los niños, las dinámicas que causan el acoso cibernético son muy similares a las dinámicas detrás del acoso en persona. Y las soluciones son generalmente las mismas".Un punto básico es que los niños testigos...

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