Asómese a la riqueza musical de la Colonia - 13 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664775309

Asómese a la riqueza musical de la Colonia

Ya está en Chile su último libro, "Música Colonial Hispanoamericana" (278 páginas, Musicantiguaenchile.cl y en versión digital en ramiroalbino@hotmail.com). El volumen funciona como una introducción a una etapa particularmente prolífica de nuestra historia que estuvo olvidada. Se centra en la práctica musical, evita los conceptos complejos y las abstracciones, y entrega un relato ameno que vincula el contexto histórico y la música que sonó en América por tres siglos.

"Son 300 años que se nos han presentado como una especie de Edad Media, sin demasiada identidad y que solo sirvió para vincular las imágenes casi míticas del período precolombino con el glorioso nacimiento de las naciones actuales. Se intentó destruir el mundo colonial", denuncia Albino.

Las primeras piezas coloniales que se identificaron y transcribieron en América fue en 1931. "Pero los primeros antecedentes de recuperación no superan el medio siglo. Estuvimos cerca de perdernos este acervo. Hubo partituras en la basura, como las de la esclava chilena María Antonia Palacios, y otras dispuestas como papel de baño en Chiquitos", exclama. La epopeya del rescate ocupa un capítulo del libro, e incluye los aportes de los chilenos Samuel Claro, Víctor Rondón y Alejandro Vera.

"Este es el libro que me hubiera gustado leer hace 20 años. Lo ideé pensando en qué quiere el público que escucha música por gusto y en qué necesita un intérprete", dice el autor.

El volumen es de bolsillo y parte con la gran paradoja de la conquista: ¿Cómo pudo fundarse un mundo musical de tanta belleza en un modelo social tan poco inclusivo como el de las colonias españolas en América?

Explora largamente la febril actividad musical de las misiones jesuíticas en Sudamérica y cómo estos religiosos estudian y se apropian de la cultura local, con foco en lo lingüístico. "Los jesuitas aprendieron las lenguas indígenas antes que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR