Asombrosa situación en el T. Constitucional - 11 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 453088106

Asombrosa situación en el T. Constitucional

Uno de los aspectos más sobresalientes de la reforma constitucional de 2005 fue el fortalecimiento del papel y de la independencia del Tribunal Constitucional. Sin embargo, por la magnitud de esa reforma a la Carta Fundamental, con enmiendas de fuerte carga política, como la eliminación de los senadores designados, la trascendencia del cambio a dicho tribunal pasó algo inadvertida para la opinión pública.

Por su alta responsabilidad -ejercer el control preventivo de la constitucionalidad de las leyes de mayor jerarquía dictadas por el Congreso y, en general, resolver los conflictos de constitucionalidad en nuestro ordenamiento jurídico-, en la designación de sus integrantes participan los tres poderes clásicos del Estado, en busca de un nivel máximo de excelencia e idoneidad. La labor jurisdiccional y la trayectoria profesional de sus miembros han contribuido a consolidar su prestigio y posición institucional. Destacadas figuras del derecho han ejercido en el pasado la presidencia de ese organismo, como Juan Colombo y José Luis Cea.

Pero ahora la elección del nuevo titular, que debe asumir el 26 de agosto por un período de dos años, se ha trabado al no conseguirse para ello el quórum de 6 votos de entre los 10 ministros. Y extraña que en ese proceso surjan afinidades entre integrantes que han ejercido labores de secretaría jurídica de la Presidencia bajo gobiernos de signo ideológico distinto, que parecen sobreponerse a consideraciones de trayectoria jurídica y experiencia judicial.

Este martes se realizará la cuarta ronda de votación, y es de esperar que este tribunal logre discernir el nombre de la persona más idónea para liderarlo en un período que se avizora especialmente activo, dados el protagonismo que ha adquirido el debate constitucional en la campaña presidencial en curso y las características disruptivas de algunas de las propuestas que se han formulado a ese respecto.

Muertes en La AraucaníaAlgunas de las reacciones motivadas por el homicidio cometido con un disparo de escopeta de Rodrigo Melinao, comunero mapuche de la comunidad Rayén Mapu, causan inquietud adicional a la propia del hecho criminal mismo.

Aun antes de conocerse cualquier antecedente sobre sus hechores, miembros de esa comunidad acusaron una presunta participación de Carabineros, e incluso que el Gobierno estaría detrás del caso. A sus encendidas declaraciones se sumaron convocatorias a manifestaciones en el centro de Santiago y acciones de hecho para forzar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR