Asocian las artes con los ramos tradicionales del colegio - 16 de Abril de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 365239834

Asocian las artes con los ramos tradicionales del colegio

"Si tienes una pelota que pasas de una mano a la otra, hay un tiempo que debes calcular y que te permitirá añadir una segunda. Y eso depende de la forma cómo tires la bola, implica conocer de intervalos, tener nociones de altura y otros conceptos que son matemáticos", explica este monitor de uno de los tantos talleres que fueron y seguirán siendo parte del Programa Acciona del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Porque su tarea y la de todos los artistas que participan en Acciona es, entre otras, relacionar las experiencias artísticas con la enseñanza de materias tradicionales, como geometría o historia. También es fomentar la creatividad en los estudiantes, enriquecer sus conocimientos culturales y ayudarles a desarrollar competencias personales, afectivas y académicas.

Todos aspectos donde las artes corren con ventaja respecto de otras metodologías, explica Concepción Martorell, directora de la Escuela de Música de la Universidad Andrés Bello: "Trabajan directamente con la emoción, con el área afectiva, que es lo que mueve a las personas. Por eso es que los escolares enganchan tan bien con aquello que involucra una experiencia artística".

Un antecedente que quedó confirmado esta semana con el anuncio del Ministro de Educación, Harald Beyer, del aumento de las horas de música y artes visuales para los alumnos de 1° y 2° básico.

Claudio Álvarez, músico y periodista, ha hecho talleres de música y audiovisuales durante cuatro años en distintos establecimientos como parte de Acciona.

"En un liceo de Maipú la transversalidad del taller audiovisual fue con Educación Física. Y fue muy interesante, porque los estudiantes lo que querían era expresarse a través del movimiento. Así salió la frustración, rabia, descontento de estos chicos, muchos hijos de familias vulnerables. Al final, lo que hicimos fue un largometraje donde con letreros fueron expresando sus emociones".

El trabajo en los talleres, agrega, los obliga a organizarse en equipo, "porque tienen que hacerlo de esa manera cuando están creando un cortometraje. Y eso es muy bueno, porque les crea un método para cuando salgan del colegio".

Y no sólo eso. El ministro de Cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR