Asociación de reciclaje versus empresa de Petermann: el reglamento de baterías que separa a la industria - 25 de Junio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 935897782

Asociación de reciclaje versus empresa de Petermann: el reglamento de baterías que separa a la industria

En 2016 se publicó la ley 20.920, de "Responsabilidad Extendida del Productor" (REP) y que busca implementar un régimen especial de gestión de residuos, donde los productores sean responsables de la organización y financiamiento del reciclaje y manejo de seis productos prioritarios: neumáticos, envases y embalajes, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías.De esos productos, las baterías fuera de uso han concentrado el debate. Y es que sobre ellas existen dos aspectos inéditos: es el único de los seis productos con prohibición de exportación, y en Chile existe solo una empresa que puede reciclarlas: Recimat, en el barrio industrial de Calama, que alcanza a tratar el 70%.Esto abrió una dura crítica de organizaciones de reciclaje, sobre todo, porque el decreto para poder exportar dicho material y dinamizar el mercado, duerme en el Gobierno.Desde la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) comentan que en Chile se generan 50.000 toneladas de baterías fuera de uso cada año. Estiman que se pagan anualmente US$ 10 millones por las 25.000 toneladas de plomo extraídas de las 35.000 toneladas de baterías que valorizan. Luego de la fundición, se transforman en elementos para la minería y nuevas baterías y se venden al valor internacional, que es 4 veces el de compra, es decir unos US$ 40 millones, solo en baterías automotrices.Según ANIR, 30% de las baterías no pueden reciclarse localmente -cerca de un millón de unidades-, y tampoco enviarse a países donde sean recicladas, porque el Decreto 2 del Minsal (2010) prohíbe su exportación. Afirman que éstas terminan en el mercado negro, porque sus componentes como el plomo y el ácido sulfúrico son altamente cotizados.En Chile se desechan cada año cerca de 2,5 millones de baterías de vehículos o de tipo industrial, según datos de ANIR. Y tienen la particularidad de que por sus componentes, tardarían unos 2.000 años en descomponerse y son, a la vez, materiales nocivos para el tratamiento humano y contaminantes para el medio ambiente.El único actor del mercadoLa empresa Recimat comenzó a operar en 2003, en Calama. En 2014 -tras la clausura de su competidor, Tecnored- se transformó en la única empresa autorizada para reciclar y valorizar baterías de autos e industriales, consideradas como residuos peligrosos por su contenido de plomo. Esta figura se conoce como "monopsonio", o monopolio del comprador, que a falta de competidores puede fijar precio de compra en un...

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