Asmar termina su cuarto patrullero en menos tiempo que primera nave de la serie - 8 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690918193

Asmar termina su cuarto patrullero en menos tiempo que primera nave de la serie

La entrega, que se efectuará en Talcahuano, forma parte del proyecto Danubio IV, que busca dotar de una nave de esta clase a cada zona naval de la Armada, y a la escuadra, el que comenzó en 2005, cuando se encomendó a Asmar la construcción del "Piloto Pardo". Según explica el comandante Leonardo Chávez, "son buques rápidos que no requieren tanta tripulación y que tienen buena autonomía, sobre todo el 'Cabo Odger'".

Con una inversión de US$ 70 millones, el "Cabo Odger" tiene capacidad para navegar hasta 30 días, con una tripulación de 62 personas y desarrollar una velocidad máxima de 20 nudos (37 kilómetros por hora). Como los otros buques de su clase, tiene una cubierta capaz de alojar a un helicóptero mediano, y como particularidad se lo dotó de un moderno radar, más sensible que el de sus predecesores.

Según Manuel Ubilla, encargado de la construcción de la nave en Asmar, "este radar tiene la capacidad de distinguir a un bote de un náufrago. Esta capacidad y la posibilidad de transportar a un helicóptero lo hacen ideal para misiones de rescate".

Ubilla se muestra orgulloso cuando habla de las capacidades que ha adquirido el astillero desde que comenzó el proyecto Danubio IV.

Según el jefe del proyecto, la construcción del "Piloto Pardo" tomó 33 meses, mientras que el "Cabo Odger", 28. "Y eso que es de una clase más compleja, con capacidad austral (navegación en el extremo sur). Además, montamos sistemas de comunicaciones integradas y otras capacidades que el 'Pardo' no tiene. Si nos encargaran ahora la construcción de una nave, es seguro que nos demoraríamos menos de 28 meses", concluye.

El "Cabo Odger" es el segundo patrullero...

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