La asistencia interrumpida al jardín infantil ha significado retrasos en la comunicación de los niños - 7 de Marzo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 898319154

La asistencia interrumpida al jardín infantil ha significado retrasos en la comunicación de los niños

En vez de hablar, para pedir algo Joaquín (3 años y 10 meses) solía apuntar con el dedo o hacer ruidos. "Emitía sonidos, pero a veces pasaba que no le entendíamos y se frustraba", comenta su mamá, Nayarett Arriagada.A mediados de 2021 su familia optó por mandarlo al jardín infantil. "La segunda semana empezamos a notar cambios, fue súper rápido", dice a propósito de sus avances. Además de articular mejor algunas palabras y frases, Joaquín ha podido compartir con otros niños, lo que le ha ayudado con su timidez.Aunque la idea original de Nayarett era que su hijo fuera al jardín infantil a partir del último trimestre de 2019, el estallido social hizo que fuera difícil llevarlo. En 2020, aunque matriculado en un establecimiento, la llegada del covid-19 los obligó a mantener cuarentena en la casa.Educación integralCuando el año pasado supieron que el jardín infantil Rucamanque de San Bernardo volvería a abrir sus puertas, en un principio la familia dudó."Me daba miedo, pero hablé con Camila -una de las educadoras del establecimiento, con quien se contactó por teléfono y correo- y ella me dejó tranquila. Me explicó sobre los cuidados y las normas covid que había y decidimos probar. Lo llevé y la verdad es que no me arrepiento nada", comenta Nayarett.Su experiencia grafica lo que también evidencian cientos de estudios que resaltan la importancia del jardín infantil en la vida de un niño: beneficios académicos, oportunidad de desarrollo socioemocional y hasta un menor riesgo de repitencia y deserción escolar son parte de las ganancias que se le atribuyen.A nivel país, una nueva investigación de Fundación Integra se suma a la evidencia acumulada.Para medir el impacto de dos años de atención interrumpida, la institución, que cuenta con 1.249 jardines infantiles y salas cunas, hizo un estudio que permitió medir el desarrollo infantil (identificando posibles indicios de desfase) durante este período. A través de un instrumento de evaluación conocido como Battelle, entre octubre y noviembre, con la colaboración del Centro de Estudios de Primera Infancia, se trabajó en base a una muestra de 2.013 niños distribuidos a lo largo del país.Los menores tenían dos, cuatro y cinco años al momento de la aplicación y se les evaluó en cinco aspectos: su área adaptativa, socio personal, de comunicación, motora y cognitiva.Antes de la...

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