Asistamos a un parto, un nuevo y definitivo nacimiento - 9 de Enero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 879888729

Asistamos a un parto, un nuevo y definitivo nacimiento

Hoy, con el Bautismo de Jesús, termina el tiempo de Navidad. Vemos al Salvador como uno más en la fila esperando su turno para que Juan lo bautice. Pero, padre, ¿para qué se bautizó Jesús? Él !no tenía que hacer penitencia y menos convertirse¡El Catecismo de la Iglesia nos da una maravillosa respuesta: Jesús al bautizarse, "se deja contar entre los pecadores (Isaías 53, 12); es ya "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Juan 1,29); anticipa el "bautismo" de su muerte sangrienta" (Marcos 10,38; Lucas 12,50)" (CEC, 536).La ceremonia del bautismo comienza fuera del templo y al ingresar se hace evidente la escena evangélica del pastor y sus ovejas. Por la puerta se entra al "redil" -imagen de la Iglesia-, donde se nos conoce por el nombre. Cuando los discípulos no entienden esa parábola, Jesús les responde: "Yo soy la puerta; si alguno entra a través de mí, se salvará" (Juan 10,9).En el rito, la puerta es Cristo y al cruzarla por el bautismo, somos hijos de Dios. Y como hijos, hermanos con Jesús, formando una familia de bautizados, que llamamos Iglesia o Comunión de los santos.Jesús, con el bautismo de su muerte, restablece nuestra situación original, para poder vivir con la libertad de los hijos de Dios. Valemos mucho a pesar de lo poco que somos, porque Dios Padre nos ha hecho hijos suyos. Esa es nuestra principal seguridad y el mayor valor de nuestra vida: "¿Saber que me quieres tanto, Dios mío, y... no me he vuelto loco?" (Camino, 425).Ser santos significa realizar plenamente lo que ya somos por el bautismo: "Se abrió el cielo, y se oyó la voz del Padre: este es mi Hijo amado" (Lucas 3,22).El bautismo nos incorpora a la Iglesia y concede derechos. A mis feligreses les digo que no les hago ningún favor cuando los atiendo en la oficina o en un confesionario, es mi deber . La justicia es el primer escalón del amor, hay que respetar los derechos de un bautizado; si no, sería una falsa caridad pastoral.Este sacramento nos da una igualdad fundamental entre todos los bautizados, una solidaridad y mutua colaboración entre pastores y fieles. Vivir generosamente esta relación de justicia pone muy lejos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR