Asignaciones y modificaciones a la planta del Servicio Agrícola y Ganadero. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914493734

Asignaciones y modificaciones a la planta del Servicio Agrícola y Ganadero.

Fecha03 Noviembre 2014
Número de Iniciativa9690-01
Fecha de registro03 Noviembre 2014
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.803 (Diario Oficial del 08/01/2015)
MateriaASIGNACIÓN FRONTERA, BONO EXTRAORDINARIO, MINISTERIO DE AGRICULTURA, SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO, ZONAS FRONTERIZAS
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

REPUBLICA DE CHILE

MISTERIO

SECRETARIA GENERAL. DE LA PRESCIENCIA

MENSAJE DE S.E. EL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY SOBRE ASIGNACIONES Y MODIFICACIONES A LA PLANTA DEL SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO.

SANTIAGO, 28 de octubre de 2014.-

M E N S A J E N' 720-362/

Honorable Cámara de Diputados:

En uso de mis facultades

A S.E. EL PRESIDENTE DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS.

constitucionales he resuelto someter a vuestra consideración el presente proyecto de ley sobre asignaciones y modificaciones a la planta del Servicio Agrícola y Ganadero.

I. ANTECEDENTES.

La sanidad y calidad de la producción silvoagropecuaria nacional son elementos claves para el desarrollo sectorial y la salud de la población. De ahí que se considere al Servicio Agrícola y Ganadero como un pilar fundamental en el fomento de la actividad exportadora del país. En efecto, es la institución del Estado a la cual, desde su creación, por medio de la Ley N° 16.640 de la Reforma Agraria del año 1967 y en reemplazo de la Dirección de Agricultura y Pesca (DIAP), se le han encomendado funciones de control de la actividad de los particulares en materias fitozoosanitarias y de protección de los recursos naturales renovables, todos los cuales sirven como plataforma para la producción silvoagropecuaria.

Lo anterior, atendido que la misión del Servido Agrícola y Ganadero consiste en proteger y mejorar los recursos productivos y

naturales renovables del ámbito
silvoagropecuario del país, y asegurar la

inocuidad de insumos y alimentos
agropecuarios, contribuyendo, de este modo, con el desarrollo sustentable y competitivo del sector.

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De igual forma, el Servicio Agrícola y Ganadero contribuye a la protección, mantenimiento y mejoramiento de los recursos productivos del país, evitando el ingreso y diseminación de plagas y enfermedades reglamentadas, mediante su control, vigilancia permanente y detección precoz, para posteriormente definir la situación fito y zoosanitaria nacional y la aplicación de planes de contingencia para propender a su control y erradicación.

Asimismo, para evitar el ingreso y diseminación de plagas y enfermedades que

pongan en riesgo la actividad
silvoagropecuria, el Servicio Agrícola y Ganadero realiza acciones internas, de frontera y post-frontera. En el ámbito territorial, sus acciones se materializan a través de programas de vigilancia y de control a lo largo del país, manteniendo redes de monitoreo permanente y programas que se apoyan en análisis de laboratorios propios y privados.

En los controles fronterizos habilitados, el Servicio Agrícola y Ganadero ejerce labores de control permanentes, respecto de las cargas

con mercaderías de naturaleza
silvagropecuarios e insumos veterinarios y silvoagrícolas en los sitios de internación y recintos previamente autorizados para tales efectos. En el ámbito post-frontera, la labor del Servicio demanda la detección precoz de plagas en vegetales y enfermedades animales y desarrollo de mecanismos de respuesta temprana a la detección de las mismas.

El efectivo ejercicio de las funciones antes descritas, ha permitido erradicar del país el New Castle Velogénico en aves, la anemia infecciosa equina, la Roya del Espárrago, la Fiebre Aftosa, la Influenza Aviar y la Mosca del Mediterráneo; todas enfermedades y plagas con alto potencial de impacto en la producción nacional agropecuaria y en las restricciones de la exportaciones. A modo de ejemplo, durante el año 2012 en los Controles fronterizos se originaron 1.951 registros de intercepción de plagas, al fiscalizar a 9.640.649 de pasajeros que ingresaron al país, impidiendo la introducción de enfermedades y plagas con imprevistas

consecuencias en la actividad
silvoagropecuaria.

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Por otra parte, la gestión del Servicio ha permitido mantener bajo control oficial plagas agrícolas, tales como, Lobesia Botrana, Bacteriosis del Kiwi, Plum Pox Virus Raza D, Phylocnistis citrella entre otras, como también enfermedades pecuarias como Brucelosis Bovina y Tubercolusis Bovina, todo lo cual implica acciones de control, supresión o erradicación y otros programas de control y certificación.

En materia forestal, el Servicio Agrícola y Ganadero ha desarrollado programas de control biológico de Tremex Fuscicomis, Phoracantha Semipunctata y P. Recurva, Cinara supressi entre otras plagas.

Las actividades antes señaladas de control, erradicación y vigilancia de plagas silvoagropecuarias y de protección de los recursos naturales, han permitido al Estado de Chile su ingreso a un creciente número de mercados para los productos y subproductos silvoagropecuarios.

II. OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Un país con vocación exportadora en materia agropecuaria requiere de instituciones con facultades y capacidades técnicas para controlar de manera más efectiva a las plagas y enfermedades, es así como en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, se atribuye un rol fundamental al Servicio Agrícola Ganadero para toda la cadena productiva silvoagropecuaria y protección del patrimonio fito y zoosanitario.

Potenciar el rol de esta institución es una decisión compartida entre el Ejecutivo y los funcionarios, de ahí que se suscribiera un protocolo de acuerdo con el Directorio Nacional de la Asociación de Funcionarios de dicha institución, que, con miras a fortalecer la capacidades del Servicio Agrícola Ganadero, crea una asignación de estímulo a la labor Pito y zoosanitaria y otra por el desempeño de labores en controles fronterizos. Además, se potencia la estructura funcionaria de la institución, incorporando, instrumentos que permitan realizar una permanente rendición de cuentas por parte del Servicio.

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III. CONTENIDOS DEL PROYECTO DE LEY.

  1. Asignación de Estímulo Fito Y Zoosanitaria.

Los primeros cuatro artículos del proyecto crean y regulan una asignación de estímulo fito y zoosanitaria para el personal de planta y a contrata que desempeña labores en el Servicio Agrícola y Ganadero.

Dicha asignación tendrá un componente fijo y otro proporcional. Este último se aplicará sobre el sueldo base y las asignaciones sustitutiva, profesional y de responsabilidad, según corresponda.

Desde la publicación de la ley y durante el año 2015, el componente fijo de la asignación ascenderá a $80.000.- brutos mensuales, mientras que el componente proporcional será de un 7.5%.

A contar del año 2016 el componente fijo ascenderá a $100.000 brutos mensuales y el componente proporcional, llegará a un 10%. El componente fijo se reajustará a partir del mes de diciembre de 2016, de acuerdo a las normas generales sobre reajuste de remuneraciones del sector público.

La asignación se pagará mensualmente, tendrá el carácter de imponible y tributable y no servirá de base de cálculo de ninguna otra remuneración.

El personal que preste servicios por un período de tiempo inferior a un mes, tendrá derecho a que se pague la asignación en proporción a los días completos efectivamente trabajados.

  1. Asignación de Frontera.

Por su parte, los artículos 5° y 6° crean y regulan una asignación de frontera para el personal de planta y a contrata del Servicio Agrícola y Ganadero que efectivamente desempeñe labores en controles fronterizos terrestres de tipo pernoctables y siempre que sean así calificados por resolución exenta del Director del Servicio.

La asignación de frontera ascenderá a $40.000.- brutos mensuales, se pagará al personal que efectivamente hubiere desempeñado labores en controles fronterizos terrestres del tipo pernoctables durante un mes o en un monto proporcional al número de días efectivamente trabajados si sólo se hubiere desempeñado algunos días del mes en esos lugares.

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En consecuencia, tengo el honor de someter a vuestra consideración el siguiente

La asignación tendrá el carácter de imponible y tributable, no servirá de base de cálculo de ninguna otra remuneración y se reajustará conforme a los reajustes generales de remuneraciones que se otorguen a los trabajadores del sector público.
  1. Modificaciones a la ley N°19.352, que Sustituye las Plantas de Personal del Servicio Agrícola y Ganadero.

El artículo 7°, por su parte, modifica la ley de plantas del personal del Servicio Agrícola Ganadero, creando los siguientes cargos: un cargo en el grado 4°, un cargo en el grado 12° y un cargo en el grado 18', en las plantas de profesionales, administrativos y de auxiliares, respectivamente.

Adicionalmente, se establecen los

requisitos específicos para el desempeño de cada uno de los cargos que se crean.

  1. Plan Institucional y Rendición de Cuenta.

El articulo 8° establece que el Servicio Agrícola y Ganadero deberá definir un Plan institucional anual, que contenga las principales líneas de acción, objetivos a cumplir, indicadores y metas para el año, el cual deberá ser enviado al Congreso Nacional en diciembre del año anterior a su ejecución imponiendo, adicionalmente, la obligación de informar sobre sus resultados.

  1. Bono...

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