Asia es la cuna de las instituciones de educación superior con más alto potencial - 18 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632681381

Asia es la cuna de las instituciones de educación superior con más alto potencial

Por tratarse de universidades jóvenes, se le entrega poca prioridad al concepto de reputación.

"Lo que estas instituciones pierden en términos de un largo historial académico, lo compensan con el vigor, la innovación y la agilidad que ponen en sus proyectos. Suelen ser establecimientos que se desempeñan bien no solo en una, sino en una serie de variables como las financieras", comenta desde Londres Phil Baty, editor del ranking de Universidades Jóvenes 2016.

Así, por ejemplo, es posible notar que mientras las universidades de mayor tradición invierten un promedio de 23 mil dólares al año -poco más de 15 millones de pesos- en su planta académica, en aquellas bajo los 50 años el promedio alcanza 20 mil dólares anuales.

El informe muestra que no hay un único patrón de financiamiento entre quienes ocupan los primeros puestos de la lista, siendo común que acepten recursos del Estado y que estén abiertos a generar convenios con industrias y empresas. En cualquier caso, todas destacan por su alto grado de autonomía a la hora de tomar decisiones.

Sucede en los cinco primeros lugares de la lista, que posiciona a la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur en segundo lugar. Le siguen la de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, de Maastricht (Holanda) y Pohang (Corea del Sur).

"Tenemos todo un equipo dedicado exclusivamente a tratar con temas de propiedad intelectual y alianzas con empresas", ejemplifica Emmanuel Barraud, parte del Departamento de Ciencias de la Escuela Politécnica de Lausana.

Según explica, en la universidad creen que sus buenos resultados también tienen que ver con "priorizar que el número de alumnos por profesor se mantenga bajo (el promedio actual es de 11 estudiantes por cada docente) y asegurar que la investigación que aquí se realiza tenga cabida en revistas académicas de alto prestigio".

Perfil interdisciplinario

En la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, la clave parece estar en su perfil internacional. "Un tercio de nuestros estudiantes no son locales y más del 50% de nuestros alumnos de pregrado se han ido de intercambio a otro país por al menos un semestre. Esta exposición ha permitido que desarrollen una mirada mucho más global", explica Tony Chan, presidente de la institución fundada en 1991. Bajo la misma razón, el centro abre cupos para profesores a nivel global y ofrece sus clases en inglés. De esta forma, no pierden talentos por culpa del idioma.

"Donde también ponemos énfasis es en tener mallas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR