Así se viste a un personaje - 5 de Agosto de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 940628178

Así se viste a un personaje

"C lásica y elegante, conservadora. Seda que vuela por el escenario", se lee en una de las hojas. En otra: "Se disfraza de realeza, cliché del fetiche, juego. Prostituta, usa su cuerpo y encantos para lograr sus objetivos. No sufre al hacerlo. Mundo lúdico, pero también oscuro. Cortesana con toques modernos". Estas son algunas de las descripciones que aparecen junto a los bocetos de vestuario que la diseñadora teatral Constanza Meza-Lopehandía preparó para la ópera "Rigoletto", que se presentará en el Teatro Municipal entre el 17 y el 26 de agosto. La carpeta es un lujo de material gráfico por el que desfilan los distintos personajes, cada uno con el atuendo que creó la diseñadora, plasmado en el papel con esmero y fantasía después de meses de trabajo -prácticamente el encargo fue hace un año-, tiempo en el cual hizo una investigación histórica, buscó referentes y sobre todo escuchó una y otra vez la música, para luego comenzar el proceso de diseño. "Pienso con el lápiz, y generalmente en la primera respuesta hay mucha verdad. Es la intuición inicial", dice en medio de una pausa entre las pruebas de vestuario y ajustes que la tienen todo el día trabajando en el taller de confección del teatro.No es raro que, mientras algunos cosen y otros cortan telas o bordan, se hable de pelucas, tocados, teñido de géneros y hasta las joyas que va a llevar el personaje. Esto, porque la caracterización va de la cabeza a los pies, tal como se ve en los bocetos. Un submundo fascinante y un trabajo en equipo notable sin el cual no sería posible dar vida a los dibujos.Según cuenta Pablo Núñez, diseñador teatral, jefe de sastrería en el Municipal desde 2021 y quien trabaja codo a codo con los profesionales, la elección de quién hará el vestuario de cada una de las producciones pasa por el director del teatro. Y dado que no existe un staff fijo de diseñadores en el lugar, se hacen encargos a distintas personas; talentos versátiles que pueden ser o no chilenos y que en su trayectoria suman creaciones para ballet , teatro, cine, óperas. "El diseñador teatral es bien transversal, puede hacer muchas cosas, pero debe tener claro que es distinto lo que se dibuja para ópera o para ballet , por ejemplo. En este último importa mucho el movimiento, dar a entender quién es el personaje, pero al mismo tiempo lucir la figura de los bailarines. Por otra parte, en la ópera hay que vestir al personaje, que en algunas ocasiones puede ser una señora mayor interpretando una dulce...

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