Así ven a Chile en Haití: Un país próspero, estable políticamente y líder en el fútbol - 13 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685843137

Así ven a Chile en Haití: Un país próspero, estable políticamente y líder en el fútbol

La investigación es parte del trabajo liderado por el sociólogo Nicolás Rojas para el libro "Migración haitiana hacia el sur andino", impulsado por el Centro Fernando Vives SJ de la Universidad Alberto Hurtado y el Servicio Jesuita a Migrantes junto a sus redes internacionales. Aborda la migración haitiana hacia Ecuador, Perú y Chile, y en el caso de nuestro país, detectó una diferencia entre el imaginario migratorio y la realidad que luego viven aquí los haitianos.

Ahorrar y estudiar

En la comunidad internacional, explica Rojas, Chile es visto como un país desarrollado, con una relativa prosperidad económica y estable políticamente. Esa imagen es capaz de motivar un viaje que puede costar cerca de $3 millones a una familia, pero que luego no tiene coherencia con la realidad.

"El tema de la posibilidad de ahorrar o poder enviar remesas y estudiar son las dos expectativas infundadas que hoy estarían muy instaladas en Haití. También está la idea de que Chile es un país desarrollado, y cuando llegan acá encuentran, al menos en las comunas en que ellos viven, que la cosa es bastante distinta", dice el sociólogo.

La dificultad para acceder a un trabajo que se adecue a la experiencia previa sería otro factor imprevisto con el que se encuentran los migrantes haitianos. Rojas lo atribuye a que, en buena parte, los empleadores chilenos ni siquiera les pedirían el currículum: "Se piensa que si es haitiano, tiene que trabajar en una bomba de bencina. Que si es haitiana, tiene que trabajar de nana, y no necesariamente para criar a los hijos, sino que para hacer labores de aseo, sin preguntar qué hizo en su país".

Una imagen parcial

El sociólogo y su equipo estuvieron en Haití durante un mes, en Puerto Príncipe y Gonaïves, para conocer el entorno de los inmigrantes haitianos que entrevistaron en Chile. Aunque se detectó que los migrantes transmiten a sus cercanos que las cosas no son tan fáciles como parecían, también enfatizarían que el país ofrece más oportunidades que otros como Brasil.

Rojas explica que, como todos, los migrantes hacen un relato selectivo de su experiencia: "Difícilmente un migrante va a contar en su país de origen las penurias que pasa (...) No contamos todos los problemas que tenemos, contamos solo los éxitos. Muchas veces la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR